Ha bastado que un portacontenedores se cruce en el Canal de Suez para trastocar de forma grave el comercio entre Europa y Asia. Un síntoma ... de la fragilidad económica de la UE; incluso de la Región de Murcia, muy dependiente de los intercambios con Extremo Oriente.
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Ahora se entiende el empeño de China en invertir miles de millones en su 'Ruta de la Seda' ferroviaria; igual de frágil, pero rápida de reparar y más veloz en el intercambio de mercancías. Rusia también tiene su baza. El cambio climático está facilitando el paso de buques a través del Ártico durante el verano. El Kremlin puede facilitarlo aún más con su flota de rompehielos y su puerto de Murmansk. Incluso Israel proyecta construir un ferrocarril para contenedores entre los puertos de Elat, en el Mar Rojo, y Ashqelon, en el Mediterráneo. Incluiría un oleoducto.
Es otro tablero geoestratégico que irá cobrando fuerza durante los próximos años. Estén atentos.
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