Más Atención Primaria, más salud
Una Atención Primaria de calidad soluciona más del 80% de los problemas de salud, sin tener que derivar a los pacientes a otro nivel asistencial
En estos días, hemos comenzado las movilizaciones en defensa de la Atención Primaria, y el logotipo que acompaña el manifiesto y las acciones en la ... Región de Murcia es 'más Atención Primaria, más salud'. Y es importante aclarar que no es un lema publicitario y vacío, sino un hecho demostrado científicamente. Una mayor inversión en Atención Primaria, con más profesionales sanitarios trabajando en los centros de salud, mejora directamente la salud de la población y reduce la mortalidad. Y no solo, como cabría pensar, en países poco desarrollados, con condiciones de salud y con una red asistencial muy precaria, sino que las investigaciones que han demostrado estos beneficios están realizadas en el entorno del mundo occidental y muchas de ellas en Europa.
Publicidad
La atención primaria de salud, la que se presta en los centros de salud, debe reunir cuatro características básicas: la longitudinalidad, ya que presta atención a lo largo de la vida de las personas; la accesibilidad, debe ser fácil y ágil lograr la asistencia; ser el primer contacto con el sistema sanitario; y ofrecer una atención centrada en la persona e integrando las perspectivas física, psíquica y social.
Una Atención Primaria fuerte y de calidad soluciona más del 80% de los problemas de salud sin tener que derivar a los pacientes a otro nivel asistencial. Además, integra en el mismo equipo de profesionales los cuidados de la salud, la prevención y la atención a la enfermedad, siendo también el lugar idóneo para la participación y la implicación de la comunidad en la mejora de su salud.
Uno de los aspectos que se han relacionado de manera más específica con la reducción de la mortalidad es la continuidad asistencial. Cuando el mismo profesional sanitario atiende durante largos períodos de tiempo, idealmente a lo largo de toda su vida, a la misma población se asocia de manera directa con una reducción de la mortalidad. Que los pacientes identifiquen y cuenten durante años con la misma persona como 'su médico/a' o 'su enfermera/o', además de confianza y satisfacción, mejora objetivamente su salud. En la actualidad y en las próximas décadas, con una proporción tan elevada de pacientes con enfermedades crónicas y con múltiples problemas de salud, la labor de coordinación en los cuidados, seleccionando las recomendaciones de mayor utilidad y evitando aquellas que pueden ser perjudiciales, donde mejor puede ser realizada y de una manera más eficaz es desde las consultas de Atención Primaria.
Publicidad
El deterioro de la Atención Primaria que estamos viviendo en el momento actual supone una grave amenaza para la salud del conjunto de la población, en tanto que dificulta en gran medida el acceso ordenado, eficiente, justo de los usuarios, especialmente de los más vulnerables; supone también un retroceso en la estrategia de orientación comunitaria iniciada para abordar de manera integral los problemas de salud. Supone un gran obstáculo para una actitud de colaboración entre profesionales y pacientes, participativa de la población, con ánimo desmedicalizador, preventiva y promotora de salud.
La crítica situación actual que se vive en los diferentes equipos de atención primaria impide ejercer la actividad asistencial de forma digna para pacientes y profesionales, tanto en consulta como en domicilio, tanto a demanda como de una forma programada, tanto para motivos de consulta agudos como para pacientes crónicos. Del mismo modo, dificulta la realización de actividades de promoción de la salud, educación sanitaria y prevención de la enfermedad con criterios de eficiencia y equidad.
Publicidad
No hacer caso de estas debilidades y amenazas, no afrontarlas, supone privar a la población, a los pacientes, a sus familias y a la sociedad en su conjunto de disfrutar de lo que la evidencia científica ha demostrado: la Atención Primaria es la inversión más eficiente para la salud de los ciudadanos.
En la Región de Murcia, existen condicionantes de salud e indicadores socioeconómicos desfavorables tales como alto índice de pobreza, tasa de paro, fracaso escolar, que condicionan la prevalencia de factores de riesgo y condiciones de vida, que, unidos al déficit de la atención sociosanitaria (bajo ratio de camas de residencias de ancianos, menor ratio de trabajadores sociales...), hacen necesario contar con una APS fuerte y bien dotada que ayude a compensar y mejorar estos déficits.
Publicidad
Estamos convencidos, y el conocimiento científico nos avala, de que es imprescindible contar con más Atención Primaria, con mejores medios y más profesionales que cuiden desde los equipos de Atención Primaria de la salud de los ciudadanos, así como que la dedicación de una proporción mayor del presupuesto a la Atención Primaria repercutirá en mejores resultados de salud.
Por ello, en la Región de Murcia, ahora más que nunca, 'Más Atención Primaria equivale a Más Salud'. ¡Salvémosla!
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión