Una sede definitiva para la Escuela Superior de Diseño

Quienes tienen la decisión en sus manos deben responder y actuar en consecuencia. Es ahora o nunca

Martes, 14 de mayo 2024, 00:29

El 14 de febrero de 2024 la sede de la Escuela Superior de Diseño de la Región de Murcia (Edi) fue declarada en ruina y ... cerrada inmediatamente. Desde ese día esta institución académica, el único centro público de la Región de Murcia que imparte estudios de Grado en Diseño (nivel universitario), se encuentra, nos encontramos, en vilo. Como director de esta escuela, estoy consternado.

Publicidad

Hemos sobrevivido, y no en sentido figurado, al viejo, pequeño, inadecuado y desahuciado colegio de Educación Primaria Nuestra Señora de Belén, nuestra anterior sede. Es fácil entender lo inapropiado de aquel lugar, que nació con provisionalidad prorrogada anualmente durante catorce años, que hicimos nuestro y al que llegamos a amar, pero que nos amenazó durante tres lustros, sin nosotros saberlo, con caer sobre nuestras cabezas. El deplorable estado del edificio era conocido, pero se miró hacia otro lado. Dos veces se clausuró el centro, cuando dejó de ser un colegio en 2008, y ahora.

Un viaje por las Escuelas Superiores de Diseño públicas de otras regiones, comparables a la nuestra en términos de población y desarrollo económico, nos deja en un lugar lamentable. Teníamos, lo afirmo con conocimiento de causa, las peores instalaciones de España, lo que no nos hacía, ni mucho menos, ser una mala escuela. Al contrario, hemos suplido con talento, intelecto y pasión las carencias materiales y espaciales, que han sido muchas y durante mucho tiempo. Aun así, como profesor de esta escuela desde hace casi veinte años, estaba avergonzado.

El valor y el impacto del diseño en el ámbito económico, cultural y social de un territorio es indiscutible. El diseño es innovación, es un recurso competitivo de primer orden, y su impacto en el desarrollo económico está absolutamente cuantificado. Según el Spain Design Index 2023, el 70% de las empresas afirman que «el diseño es un elemento estratégico en el negocio».

Publicidad

Es necesario desarrollar en nuestra Comunidad una estrategia a largo plazo que reconozca el valor decisivo del diseño en la transformación económica, cultural, social y ecológica de la Región de Murcia. Un plan que debe incluir a la Edi como pieza clave, tanto a nivel formativo e investigador como desde un punto de vista cultural y de difusión del diseño. Economía, educación y cultura. Como ciudadano de esta región, es mi deseo.

En unos días nuestra Administración regional hará pública la nueva ubicación de la institución. Anhelamos continuar vinculados a las calles de la ciudad de Murcia, como históricamente ha sido. Nuestra ciudad, y toda la Región de Murcia, no puede dejar pasar esta oportunidad de ofrecer un emplazamiento digno y definitivo para la Edi, su Escuela Superior de Diseño. Un espacio acorde con el potencial económico del sector, y adecuado también al potencial que tiene la región a nivel productivo. Unas instalaciones y unos medios que revolucionen el tablero económico, social y cultural de la región en una apuesta irreversible por el diseño.

Publicidad

Desde la nueva Edi se formarán las diseñadoras y los diseñadores que van a soñar nuestro futuro, que van a proyectar nuestros muebles, nuestras tiendas, nuestra ropa, nuestras marcas, nuestras gafas, el interior de nuestras casas, nuestros bolsos, nuestros libros... casi todo lo que vemos y usamos en cada momento del día, allá donde miremos.

Como director de la Edi, como profesor de la Edi, como ciudadano de esta región, os pregunto ahora: ¿necesita Murcia una Escuela Superior de Diseño ubicada en un espacio digno y con medios suficientes? Quienes tienen la decisión en sus manos deben responder y actuar en consecuencia. Es ahora o nunca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad