35 años de la ampliación del término de Alcantarilla

LA TRIBUNA DEL CRONISTA ·

Sábado, 28 de mayo 2022, 09:08

Sería el 21 de mayo de 1987, cuando el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, presidido por Carlos Collado ... Mena, aprobaba la ampliación del término municipal de Alcantarilla en 10 kilómetros cuadrados por segregación del de Murcia.

Publicidad

Se había conseguido tras un largo proceso que se inició con un expediente de ampliación que se presentó en el Ayuntamiento de Murcia en mayo de 1972, siendo alcalde de la capital Clemente García García y de Alcantarilla Fulgencio Pérez Artero. Pero el Ayuntamiento de la capital lo desestima conjuntamente con la creación del municipio de Santomera, entonces pedanía de Murcia. Aunque la Comisión Pro-Ayuntamiento de Santomera siguió con el recurso administrativo de acuerdo con la Ley de Bases de Régimen Local, hasta que en 1978 consigue convertirse en municipio independiente, el 44 de la entonces provincia de Murcia. Alcantarilla se entretuvo en conversaciones estériles entre los dos alcaldes que a la larga no condujeron a nada.

En 1979, con la llegada a la alcaldía de Alcantarilla de Francisco Zapata Conesa, se confecciona un nuevo expediente y en 1981 se presenta al Ayuntamiento de Murcia. El mismo comprendía parte de lo que en su día fue término municipal de Alcantarilla, es decir, Cañada Hermosa, Barqueros y Sangonera la Seca, durante el reinado de Fernando VII, en el Trienio Constitucional (1820-1823). Desgraciadamente, con el cambio político en 1823 se vuelve a los límites de siempre y la ampliación sería muy efímera, quizá por falta de decisión de los políticos de Alcantarilla durante todo el siglo XIX.

Finalmente, hubo que reducir la petición a 45 km2, que correspondían a la pedanía de Cañada Hermosa. Básicamente consistían en terreno rústico, donde la mayoría de los propietarios eran vecinos de Alcantarilla y además dejábamos de ser un municipio isla, dentro del inmenso término municipal de Murcia, como todavía hoy lo somos, del Ayuntamiento de la capital con sus 936 km2, la mitad de la provincia de Guipúzcoa, y nuestros límites eran los municipios vecinos de Las Torres de Cotillas, Campos del Río y Mula.

Publicidad

La negativa del Ayuntamiento de Murcia fue total, por lo que el expediente pasó al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, que en 1986 la envió a la Asamblea Regional, para su estudio, aunque redujo considerablemente la petición de Alcantarilla, dejándola en 10 km2. La ampliación fue de 2 km2 en el Polígono Industrial Oeste, entonces casi virgen, donde se trazarían líneas rectas con lo que hoy hay naves partidas entre Murcia y Alcantarilla, problemas que han llegado hasta nuestros días y que hay que solucionar, en vez de tomar como límite el Camino de los Soldados o de la Morda, que conduce hasta El Palmar. Y 8 km2 en Cañada Hermosa, pero sin buscar el límite natural de Rambla Salada en la entonces carretera a Mula. Ello hubiera supuesto unos pocos metros más para Alcantarilla y la ampliación se hubiera hecho de forma racional.

En abril de 1987, el Consejo de Estado informó favorablemente de la ampliación del término de Alcantarilla, hasta que el Concejo de Gobierno de la Comunidad lo aprueba el 21 de mayo del citado año. Finalmente, el BORM lo publica el 30 de julio de 1987. El Ayuntamiento de Murcia recurre el decreto, siendo desestimado por la Comunidad, por lo que el 26 de febrero de 1988 se procede a fijar los nuevos límites entre Murcia y Alcantarilla con la colocación de los mojones que dividirían los dos términos. Al acto asistió toda la corporación de Alcantarilla presidida por el nuevo alcalde Pedro Manuel Toledo Valero. La Corporación de Murcia excusó su asistencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad