Aliados en el soterramiento

Están condenados a un estrepitoso fracaso los esfuerzos de quienes de manera espuria intentan manipular las esperanzas de los vecinos

Sábado, 5 de diciembre 2020, 00:57

El soterramiento integral del ferrocarril a su paso por el municipio de Murcia es una realidad y una conquista incuestionable de las vecinas y vecinos de este municipio. Casi treinta años después de la constitución, en 1991, de la Plataforma Pro Soterramiento nos encontramos, por fin, en la última fase de las obras que culminarán una reivindicación justa: cohesionar y vertebrar los barrios de la zona sur de Murcia, eliminando las barreras con el casco urbano de la ciudad. Un objetivo prolongadamente deseado y que ha movilizado a los ciudadanos de Murcia en algunas de las manifestaciones más numerosas de la historia de la ciudad.

Publicidad

La decisión tomada en julio de 2018 por el Gobierno de Pedro Sánchez, para que el AVE llegara soterrado a Murcia y culminar el soterramiento íntegro de las vías, es inamovible y no se va a parar. Esa decisión cambió los planes para la llegada en superficie del AVE del anterior Gobierno del Partido Popular en España, respaldados por el Gobierno de la Región y el del Ayuntamiento de Murcia, y contra los que los vecinos se habían movilizado masiva y contundentemente.

Por eso están condenados a un estrepitoso fracaso los esfuerzos de quienes de manera espuria intentan manipular las esperanzas de los vecinos de ver culminada una obra por la que luchan desde hace décadas, o los de quienes tratan de utilizar las lógicas inquietudes de los afectados para alimentar dudas e incertidumbres. Esos intereses se encontrarán de frente con la decisión firme del Gobierno de España.

Las sobreactuaciones forzadas de algunos responsables políticos de estos últimos días y los acuerdos que tratan de blanquear y tapar vergonzantes silencios, y actuaciones cómplices cuando los vecinos eran reprimidos sin ningún reparo de los gobiernos regional y municipal del PP, no van ocultar la verdad de los hechos y las actitudes de todos los que han intervenido en este proceso.

La realidad pone frente al espejo a quienes durante meses retrasaron las obras con actuaciones y omisiones conscientes, como el desvío de servicios o eternos trámites de avales. Pero, ahora, ya no caben más retrasos. El Ministerio realizará en los próximos tres años la inversión necesaria para soterrar la totalidad de las vías en el municipio de Murcia y para completar el corredor mediterráneo hasta Almería.

Publicidad

La inversión de más de 170 millones de euros para el soterramiento de Murcia, de los que más de 70 se deben ejecutar en 2021, se llevará a cabo y, por ello, solo cabe esperar que todas las administraciones y entidades colaboren con lealtad.

Desde el respeto a la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, una entidad patrimonio y orgullo de esta Región, y a los derechos legítimos e históricos de los regantes, estoy convencido de que es compatible su eficaz defensa con la necesidad de avance de unas obras que de manera ineludible variarán la configuración de las tradicionales redes de riego. Y en este sentido, el Ayuntamiento de Murcia también tendrá que modular las posiciones para procurar un punto justo de equilibrio entre la reposición de esas redes y la defensa de los intereses generales de las vecinas y vecinos que demandan que las obras del soterramiento no se paralicen y avancen sin más dilación.

Publicidad

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) tiene un firme compromiso con la Región de Murcia. Las cifras de licitación del MITMA desde la toma de posesión del Gobierno de Pedro Sánchez han alcanzado en la Región más de 1.330 millones de euros. Y la previsión de ejecución de inversiones, por parte del Ministerio de José Luis Ábalos, alcanzará a final de 2021 la cifra de 800 millones de euros, desbloqueando los grandes proyectos de infraestructuras pendientes desde hace décadas. Se trata del mayor esfuerzo de inversión, concentrado en menos tiempo, realizado jamás en la Región de Murcia.

Este esfuerzo se completará en los próximos tres años con las inversiones necesarias para ultimar el Corredor Mediterráneo hasta Almería, y también para definir y avanzar en la conexión con Cartagena.

Publicidad

La credibilidad del Gobierno de Pedro Sánchez para hablar de soterramiento y de infraestructuras en la Región de Murcia está más que demostrada. En el municipio de Murcia, además, ningún vecino o vecina pone en duda el compromiso y la cercanía con los afectados por el soterramiento. Estamos y estaremos a su lado.

El Gobierno de España y las vecinas y vecinos de Murcia somos aliados en la culminación del soterramiento integral de las vías de ferrocarril de Murcia, para eliminar las barreras que separan esta ciudad y curar, por fin, la cicatriz que divide la ciudad. Es un objetivo común y juntos lo vamos a conseguir.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad