La bandera del ecoturismo ondea en Sierra Espuña
Un espacio natural convertido en un lugar donde reina la bandera del ecoturismo. El Parque Regional de Sierra Espuña renovará su acreditación con la Carta Europea de Turismo Sostenible. Una distinción que en los últimos cinco años ha contribuido a que se lleven a cabo actividades económicas y turísticas respetuosas con el medio ambiente. La conservación de este espacio, la participación entre entidades, el turismo sostenible y el respeto a la población local son algunos de los objetivos conseguidos en estos últimos cinco años.
JUAN RUIZ PALACIOS
Viernes, 17 de junio 2016, 09:49
La Carta Europea de Turismo Sostenible renovará la acreditación al parque regional, que cuenta con 18 empresas adheridas
Publicidad
Sierra Espuña se convirtió en el primer espacio natural protegido en la Región avalado por la Carta Europea de Turismo Sostenible. La Federación Europarc otorga esta acreditación de ámbito europeo a los espacios que demuestran su compromiso práctico con el turismo sostenible. El director del parque, Andrés Muñoz, asegura que «conseguimos esta distinción después de pasar una fase muy dura, en la que tuvimos que presentar una 'radiografía' completa del territorio». En 2010 comenzaron a trabajar y a redactar el proyecto, pero no fue hasta 2012 cuando llegó la aclamada distinción.
«Nos acreditamos para un periodo de cinco años. El primer registro que obliga la carta es constituir un foro con todos los actores, entre los que se encuentran el propio parque, ayuntamientos, asociaciones, empresarios y el Instituto de Turismo», asegura Muñoz, «feliz» ante la buena acogida de esta iniciativa. «El foro, que lo componemos unas cincuenta personas, es como si fuera nuestra asamblea; es soberano para aprobar todas las medidas que se presenten y que queramos llevar a cabo. Además, hay un comité de seguimiento en el que existe un representante de cada sector», explica Muñoz. Y añade: «Nuestro plan de acción se hizo de forma participada y ha constado de 64 acciones».
Algunos de los objetivos logrados tratan sobre mejoras de señalización en el parque, arreglo de caminos, ampliación de las áreas recreativas, seguimiento y control de impacto de actividades de uso público en el espacio protegido, creación de itinerarios accesibles en los cinco municipios del entorno del Parque (Aledo, Alhama de Murcia, Mula, Pliego y Totana), mapas turísticos bilingües, trabajo y exposición sobre las costumbres, formación específica para empresas turísticas, promoción del turismo de naturaleza, rural y activo... Además, hay otra serie de actividades que se presentarán próximamente, como una web de Sierra Espuña, aplicaciones para móviles, una marca de destino que identifique los servicios y la producción local de calidad.
Acreditaciones
La segunda fase consistió en acreditar a las empresas que iban a participar en el proyecto. «En 2013 se acreditaron un total de trece empresas, y el mes que viene habrá seis más», asegura. Una de las primeras causa baja, por lo que el parque va a contar con 18 firmas locales. «Se trata de un acuerdo voluntario en el que existe una gran participación», sostiene.
Publicidad
Al formar parte de este proyecto, las empresas se ven beneficiadas en varios aspectos. «Todas ellas salen en los folletos que hacemos con la información del parque. Además, les hacemos menciones positivas... El parque gana en cuanto a la conservación del medio ambiente, ya que todas estas sociedades deben cumplir una serie de requisitos», sostiene.
La coordinadora de la Carta Europea de Turismo Sostenible, Cati Carrillo, asegura que «hay tres bloques fundamentales que las empresas tienen que llevar a cabo». El primero de ellos hace referencia a acciones relacionadas con su actividad turística y la conexión entre los espacios. El objetivo principal del segundo bloque es mejorar el comportamiento medioambiental, mientras que el tercero trata sobre el apoyo a la población local y a la conservación del patrimonio de la zona. «La mayoría de las empresas separan los residuos para reciclaje, realizan encuestas de satisfacción a los turistas, trabajan junto a los clientes en mejoras relacionadas con el medio ambiente... Algunas de ellas han puesto placas solares para el ahorro energético, otras se han decantado por establecer sistemas de riego por goteo», asegura Carrillo. Explica, además, que las firmas «han cambiado mucho desde que forman parte de la carta, ya que, por ejemplo, apoyan la economía local comprando productos en los establecimientos de los pueblos de la zona».
Publicidad
A falta de operadores
La tercera y última fase de la Carta Europea de Turismo Sostenible es la adhesión de los operadores turísticos a las zonas del entorno del parque. Según informan los expertos del parque, «todavía no se han llevado a cabo estas implantaciones debido a que acabamos de aprobar la parte metodológica de este punto». Explica, asimismo, que están a la espera de que «se implante aquí en España, ya que, por el momento, tan solo se ha asentado este punto en Francia, que es el único país europeo que ya cuenta con la adhesión de los operadores».
«La verdad es que nos encontramos muy contentos con el trabajo que hemos realizado durante estos cinco años, ya que ha servido para concienciar a las empresas y para que trabajen de forma participada en la concienciación por el medio ambiente», confiesan. Añaden que «es fabuloso que todas las firmas se recomienden entre sí para hacer que las visitas de los turistas sean completas en todos los sentidos».
Publicidad
En cuanto a los datos turísticos registrados en estos cinco años, los empresarios que participan en la carta aseguran que el número de turistas que visitan Sierra Espuña no se ha visto incrementado de manera considerable. «Hay que tener en cuenta que las empresas que más tiempo llevan en la carta están acreditadas en 2014, por lo que es muy corto el espacio de tiempo para valorar la respuesta», comentan. Sostienen que «estamos trabajando a largo plazo. Pensamos que estos cinco primeros años han servido para asentar las bases y que los resultados los veremos en los próximos años, aunque sí es cierto que en los últimos meses se ha notado un aumento de visitas, sobre todo, de turistas ingleses y alemanes».
Renovación de la carta
El Parque Regional de Sierra Espuña está ya trabajando en la renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible. Quieren hacerlo porque creen que «los entornos han mejorado notablemente desde que formamos parte de este proyecto europeo. Además, suponemos que se incrementará el número de empresas que participan y que con los operadores el turismo sostenible crecerá considerablemente en los próximos años». Porque Sierra Espuña, además de sostenible, es un lugar turístico, bello y especial.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión