Una marcha ganadera reivindica las vías pecuarias de Abarán
Por cuarto año consecutivo, las asociaciones Caramucel, naturaleza e historia, La Carrahila y Ecologistas en Acción Abarán-Valle de Ricote celebran el próximo 27 de diciembre la Marcha Ganadera Vías Pecuarias.
:: FOTO: HÉCTOR QUIJADA TEXTO: PEPA GARCÍA
Viernes, 17 de junio 2016, 10:03
EN CIFRAS 80
Publicidad
kilómetros de vías pecuarias recorren el municipio de Abarán, de los que hoy apenas siguen en uso 10 de ellos. Un importante legado cultural, histórico, medioambiental y paisjístico de carácter público que, en muchos casos, ha sido ocupado ilegalmente por particulares.
Por cuarto año consecutivo, las asociaciones Caramucel, naturaleza e historia, La Carrahila y Ecologistas en Acción Abarán-Valle de Ricote celebran el próximo 27 de diciembre la Marcha Ganadera Vías Pecuarias. Una reivindicación de ambiente festivo en la que los participantes, muchos de ellos niños, disfrutan de una jornada en contacto con la naturaleza y aprenden el valor de los centenarios caminos ganaderos que existen en Abarán -el municipio con mayor densidad de vías pecuarias-, de carácter público y que atravesaron España de extremo a extremo cuando la transhumancia era una actividad imprescindible para alimentar al ganado con pastos.
Con esta iniciativa, los organizadores quieren fomentar su uso y reivindicar a la Administración su obligación de preservar estos itinerarios de gran valor cultural, histórico y etnográfico, pero también ambiental y turístico, ya que, como sugieren año tras año, son inmejorables corredores ecológicos, especialmente importantes para la preservación de la biodiversidad ante la amenaza del cambio climático. E igualmente, son excepcionales itinerarios turísticos, ya que permiten la práctica de deportes en la naturaleza, como senderismo, equitación y cicloturismo.
Un año más, la marcha la guiará el pastor José 'El Pelao', al frente de su rebaño, y saldrá a las 10 horas desde la plaza Antonio Yelo Templado, en la barriada abaranera de la Virgen del Oro. La ruta, de 6 km. (ida y vuelta), discurrirá por la Cañada Real de la Sierra del Oro, la colada de Cartagena y el Corral de Lorenzo, el collado de la Vieja, el Cordel de Charrara y la Rambla Benito, y enlazará con la Colada de Patrax, donde vive otro pastor de la zona, 'El Bombón'. En el itinerario, apto para todos los públicos, participarán burros y también una pareja de mulas que transportarán en sus lomos a sus propietarios desde la Ribera de Molina.
Publicidad
La fiesta reivindicativa concluirá con una comida pastoril (apta para veganos) en el Parque Municipal de Abarán. Para sumarse a la comida (3¤) hay que inscribirse en carmucel@gmail.com
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión