El Monte Arabí aspira a convertirse en el primer Monumento Natural
Declarar el Monte Arabí como Monumento Natural es el objetivo de la Dirección General de Medio Ambiente, que responde así a la petición del Ayuntamiento de Yecla, consciente de la importancia histórico-artística y medioambiental de este paraje natural que ha dado abrigo durante milenios al hombre y que ha sido, por los testimonios dejados, centro espiritual de nuestros antepasados más remotos.
LA VERDAD
Viernes, 17 de junio 2016, 09:44
Medio Ambiente promueve su protección e inicia los trámites para incluirlo también en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública por su interés desde el punto de vista forestal
Publicidad
Con esta declaración, el Monte Arabí y su monumental Cueva de la Horadada se convertirán en el primer espacio natural de la Región con esta figura de protección, que, apuntan desde Medio Ambiente, «tendrá en cuenta las exigencias económicas, sociales y culturales, así como las particularidades del área a proteger».
La Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad establece que «los monumentos naturales son espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial». Y el Monte Arabí es una gran estructura pétrea de forma redondeada, que se eleva sobre la vasta llanura yeclana a una altitud de 1.065 metros sobre el nivel del mar, en el límite con la provincia de Albacete.
Esta zona cuenta con importantes valores naturales y culturales, como la Cueva de la Horadada, singular formación geológica resultado del modelado que el agua ha realizado sobre la roca caliza, así como las pinturas rupestres de las paredes de Cantos de Visera I y II, que, junto a la Cueva del Mediodía y el resto de manifestaciones de arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica, fueron declaradas en 1988 por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, y también gozan del reconocimiento de Bien de Interés Cultural. A estos valores hay que sumar las cazoletas del Arabilejo y su poblado de la Edad del Bronce y el campo de petroglifos que se extiende en los losares que hay al sur.
El carácter público de todo el territorio que estará incluido en la figura de Monumento Natural y su interés desde el punto de visto forestal justifican, según la Dirección General de Medio Ambiente, que se inicie también su inclusión en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública.
Publicidad
La directora general de Medio Ambiente, Encarna Molina, acompañada por el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Yecla, Jesús Verdú, y técnicos de las administraciones regional y municipal, visitaron recientemente el Monte Arabí para constatar las condiciones de este lugar y el interés de promover esta declaración. Además, se comprobaron las mejoras realizadas en las instalaciones de uso público por el Consistorio, que es propietario del mismo.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión