El reino de los hongos extiende su red filamentosa

Oculto bajo la maleza, el reino de los hongos extiende su red filamentosa -el micelio- preparándose para salir a la superficie cuando las circunstancias le sean propicias. A medio camino entre el reino animal y el vegetal, en breve, la humedad y los restos vegetales y animales en descomposición les proporcionarán en el suelo del sotobosque la energía suficiente para sacar sus pies del 'tiesto' y volver a lucir sus sombreros.

:: FOTO: GUILLERMO CARRIÓN / TEXTO: PEPA GARCÍA

Viernes, 17 de junio 2016, 09:45

VARIEDAD 1.100

Publicidad

especies diferentes de setas existen en la Región de Murcia. Los expertos en micología estiman que hay más de un millón de especies de hongos en el planeta, pero tan sólo unas 70.000 de ellas han sido descritas.

Oculto bajo la maleza, el reino de los hongos extiende su red filamentosa -el micelio- preparándose para salir a la superficie cuando las circunstancias le sean propicias.

A medio camino entre el reino animal y el vegetal, en breve, la humedad y los restos vegetales y animales en descomposición les proporcionarán en el suelo del sotobosque la energía suficiente para sacar sus pies del 'tiesto' y volver a lucir sus sombreros.

Será entonces cuando comience la temporada de setas -las escasas lluvias todavía no han permitido su verdadera explosión otoñal- y exhiban en todo su esplendor una fascinante variedad de formas y colores: blancas, marrones, amarillas, ocres y rojas; chatas, convexas -como las tres 'Clitocybe Cibba' de la imagen-, cóncavas y puntiagudas; lisas, rugosas y moteadas; comestibles, medicinales y tóxicas.

Si la climatología no lo impide, prepárense para asistir al desfile otoñal de los sombreros de temporada en las zonas de montaña de la Región. La Sierra de Burete, entre Cehegín y Bullas, les sorprenderá si van mirando al suelo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad