Carbonero común ('Parus major') y caja-nido con huevos. ANSE

Colocan doscientas cajas-nido para que el 'chichipán' sea nuestro centinela

ANSE colabora en una investigación de la Universidad de Murcia que evalúa la contaminación ambiental y sus efectos a través del carbonero común

G. S. FORTE

MURCIA.

Martes, 1 de junio 2021, 21:32

Una decena de voluntarios de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha colocado esta primavera medio centenar de cajas nido de madera destinadas ... a favorecer la nidificación de pequeñas aves en el corredor fluvial Murcia-Contraparada, en el municipio capitalino. Con estas cajas se busca principalmente favorecer la reproducción del carbonero común ('Parus major'), un pajarito que es conocido vulgarmente en la huerta con el nombre de 'chichipán' debido a su repetitivo canto. El carbonero común es un ave asociada a masas arbóreas (bosques, huertas, parques) que requiere de huecos en árboles viejos para la nidificación. Se trata de una especie insectívora que consume durante la reproducción una gran cantidad de orugas, por lo que desarrolla una importante función de control biológico de plagas.

Publicidad

Las nuevas 50 cajas se suman a las 150 cajas ya instaladas previamente por el Grupo de Investigación de Toxicología de la Universidad de Murcia, y que forman parte de una investigación liderada por la doctora Silvia Espín destinada a evaluar la contaminación ambiental y sus efectos sobre la biodiversidad. Estas construcciones son monitorizadas y objeto de seguimiento dentro de este estudio. El carbonero común, por su dieta y su papel ecológico, constituye una especie muy interesante para estudios de este tipo y puede actuar como centinela de problemas que acaben afectando a los humanos.

Esta actuación se enmarca en el convenio de colaboración que mantiene el colectivo conservacionista ANSE y el Ayuntamiento de Murcia para la recuperación de la biodiversidad en el corredor fluvial periurbano de Murcia-Contraparada, y que pretende recuperar el funcionamiento ecológico de las riberas del río Segura y la huerta circundante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad