El valor del sabor sin alterar
Cinco comarcas de la Región y Andalucía ponen en marcha Destino AlVelAl
LA VERDAD
MURCIA
Martes, 13 de noviembre 2018, 21:39
Los viajeros buscan cada vez más experiencias auténticas, paladear sabores sin alterar en entornos naturales bien conservados y en contacto con la población local. Frente al despoblamiento y la pérdida de rentas que amenaza las áreas rurales, surge Destino AlVelAl, un proyecto turístico que potencia la economía tradicional de cinco comarcas fronterizas de la Región de Murcia y Andalucía, que abarca 76 municipios en tres provincias. Se trata del Altiplano y Guadix, en Granada, Los Vélez y Alto Almanzora en Almería y el Noroeste murciano (Caravaca de la Cruz, Moratalla, Calasparra, Bullas y Cehegín).
Publicidad
El Altiplano y Guadix (Granada), Los Vélez y Alto Almanzora (Almería) y Noroeste de Murcia se enfocan al turismo potenciando agricultura y ganadería ecológicas
Un extenso territorio que comparte paisaje, cultura y tradiciones, y donde en otro tiempo sus habitantes mantenían relaciones comerciales, antes de que las fronteras administrativas y políticas -y la mejora de las carreteras- cambiaran para siempre la sociedad y la economía.
Este territorio del interior del Sureste, bello, agreste y solitario en amplias zonas, tiene también en común productos de gran calidad, como la almendra y el cordero segureño, una raza ovina que se cría de forma extensiva y pastoreada a la antigua usanza.
La Asociación AlVelAl, en colaboración con TUI Care Foundation -perteneciente al grupo TUI, el mayor tour operador del mundo- pretende conectar a los productores de ganadería y agricultura ecológico-regenerativa con los centros turísticos de la costa del Sureste de España. El plan es diseñar un producto turístico atractivo para que los visitantes que acuden a destinos vacacionales clásicos buscando sol y playa se animen a una incursión tierra adentro.
De este modo, con Destino AlVelAl podrían aumentar los ingresos de los productores locales a través de la agricultura y ganadería sostenibles y el desarrollo de cadenas de suministro para cinco productos principalmente: almendra, vino, aceite de oliva virgen extra, miel y cordero segureño. El proyecto durará tres años y en sus distintas fases y actividades beneficiará a más de 1.750 personas.
Publicidad
Para ello, el proyecto capacitará a los agricultores locales para hacer la transición de la producción ecológica a regenerativa, mejorando la fertilidad del suelo, con un mayor aprovechamiento del agua y el aumento de la biodiversidad; y produciendo alimentos de alta calidad certificada a través de un agroecosistema integrado llamado Almendrehesa, que combina los cultivos leñosos con hierbas aromáticas, apicultura y pastoreo sostenible para lograr también una mejor captación de dióxido de carbono por parte de los suelos.
También se buscará un aumento de los ingresos para la comunidad local desarrollando cadenas de suministro que conecten a los productores locales con la industria turística cercana y promocionando el territorio AlVelAl como destino turístico para excursiones desde la costa, para visitar las fincas y conocer una forma de producir respetuosa con el medio ambiente. También para descubrir un territorio con un enorme patrimonio natural y cultural.
Publicidad
En el ámbito agrícola y ganadero, se están ofreciendo talleres de introducción a la agricultura regenerativa, a la gestión de suelos, comercialización de productos y servicios, polinizadores, muros de piedra seca y terrazas. Y se asesorará a 130 profesionales para la transición de explotaciones ecológicas a regenerativas.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión