La Región lleva a Grecia su experiencia en turismo sostenible
Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila conforman el primer espacio del proyecto europeo Inherit de ensayo de una alternativa a la masificación turística
LA VERDAD
MURCIA.
Martes, 10 de mayo 2022, 01:21
Representantes de la Dirección General de Medio Natural, la Fundación Séneca y la empresa Ecopatrimonio mostraron en la ciudad de Mistrá, en Grecia, los ... resultados del proyecto Inherit en la Región de Murcia. Esta iniciativa continental «de turismo sostenible para conservar y valorizar la costa mediterránea y el patrimonio natural marítimo se ha ensayado por primera vez en el parque de Calblanque, dentro de todo el territorio nacional.
Publicidad
Se trata de un proyecto financiado en un 85% por fondos de la Unión Europea que persigue encontrar fórmulas de turismo más sostenibles, como alternativa a modelos intensivos y, por tanto, más dañinos con el medio ambiente, por ejemplo. De momento, apenas una docena de enclaves del viejo continente han logrado la calificación de territorio Inheritura, por formar parte de este programa conformado por un gran ensayo de cuatro años (concluyó el pasado enero) para «mejorar el desarrollo sostenible y responsable del turismo en las áreas costeras y marítimas del Mediteráneo. Así lo definen sus artífices, que acaban de celebrar en la citada localidad griega próxima a la ciudad de Esparta.
Allí ha estado el director general de Medio Natural de la Comunidad Autónoma, Fulgencio Perona, encargado de presentar los resultados del trabajo que durante 15 meses ha tenido lugar en el Parque Regional de Calblanque, Peña del Águila y Monte de las Cenizas, la primera área Inheritura de España. En su intervención, de acuerdo con la información facilitada por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Perona se refirió «tanto al contexto geográfico, ecológico e histórico-cultural como a su vertiente turística y su potencial oferta de turismo alternativo al de masas, así como las actuaciones realizadas por el Gobierno regional durante el desarrollo del proyecto, como talleres de formación, grupos de trabajo para desarrollar actividades turísticas sostenibles o diseño de itinerarios turísticos temáticos multidestino.
La Comunidad Autónoma cuenta con una de las poco más de diez áreas Inheritura de todo el continente
Entre el centenar de asistentes al encuentro en Grecia también viajaron desde la Región de Murcia el director técnico de la Fundación Séneca, implicada en la iniciativa junto a la Consejería, Juan Antonio Sánchez Martínez, y el director de la empresa Ecopatrimonio, al frente de la asistencia técnica del proyecto, Herminio Picazo.
Publicidad
Los tres participaron en la conferencia final del proyecto europeo Inherit 'Estrategias de turismo sostenible para conservar y valorizar la costa mediterránea y el patrimonio natural marítimo'. El ensayo pretende proyectarse a más lugares del viejo continente y, particularmente, marcar un enfoque alternativo al turismo de masas.
Con su participación en la red Inherit «el parque regional de Calblanque se presenta como primera área Inheritura de España y referente de protección y puesta en valor del patrimonio natural, de acuerdo con Medio Natural, integrada en la citada Consejería.
Publicidad
La ciudad griega de Mistrá, cerca de Esparta, acogió la conferencia final de este proyecto europeo de cuatro años
En palabras de Fulgencio Perona, el trabajo realizado en el enclave murciano «sirvió de base para pruebas piloto, transferencia de resultados y capitalización. De este modo se realizaron «reuniones de alto nivel con administraciones españolas con competencias en turismo, medio natural o costas para animarles a implementar en sus políticas o estrategias los resultados y el enfoque del proyecto Inherit».
Su propósito es, insistió, «proteger y poner en valor el patrimonio natural, el desarrollo del turismo de manera sostenible, así como proponer espacios naturales protegidos para formar parte de la Red de Áreas Inheritura europea, igual que el parque regional de Calblanque, primera área Inheritura de España, y el Parque Natural de la Albufera de Valencia.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión