Un jardín para insectos en Molina de Segura
Habilitan un espacio de 150 metros cuadrados en el Cifea con 22 especies de plantas autóctonas para favorecer la actividad de los polinizadores
G. S. FORTE
MURCIA.
Martes, 2 de marzo 2021, 21:02
El Centro Integrado de Formación Profesional Agroalimetario (Cifea) de Molina de Segura se ha sumado a la iniciativa 'Corredores agrícolas para la adaptación al cambio ... climático de poblaciones de polinizadores'. Alrededor del 84% de las especies de cultivos y el 78% de flores silvestres dependen, al menos en parte, de la polinización animal en la Unión Europea, según la Estrategia Nacional para la Conservación de Polinizadores. Las abejas son por sí solas las responsables de más de un tercio de la producción mundial de alimentos. Para proteger la actividad de estos insectos, con el consecuente beneficio humano, el citado centro, dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, se ha sumado a la iniciativa incluida dentro del programa de educación ambiental de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).
Publicidad
El proyecto trata de potenciar la participación de los centros educativos «a través de la sensibilización sobre la importancia de la polinización y la posibilidad de crear jardines urbanos que favorezcan hábitats propicios para conservar los polinizadores en dichos entornos», según sus responsables. En este caso, la actuación, desarrollada el mes pasado, «concluyó con el diseño y la creación de un jardín de polinizadores en el propio Cifea de Molina de Segura». Se trata de un espacio de 150 metros cuadrados en el que se han ubicado casi dos centenares de plantas de una quincena de especies autóctonas. Se han seleccionado taxones con diferentes momentos de floración para procurar atraer de este modo a polinizadores durante todo el año. Entre estas especies de las que se beneficiarán los polinizadores molinenses se encuentran el aliso de mar ('Lobularia maritima'), la caléndula o botón de oro ('Calendula officinalis') y la lavanda ('Lavandula dentata'). El objetivo final de este proyecto educativo es dar a conocer el papel primordial que juegan los polinizadores en el medio ambiente, incluidos los entornos urbanos. Sin la actividad de los polinizadores «descendería la diversidad vegetal, que finalmente desaparecería junto con los organismos que dependen de ellas, lo que tendría graves consecuencias ecológicas, sociales y económicas», explican los artífices del programa.
El proyecto 'Corredores agrícolas para la adaptación al cambio climático de poblaciones de polinizadores' cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y también de las empresas Naturgreen y Ecomil. De su supervisión científica se encarga además el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Imida), dependiente de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión