La interconexión eficaz de diferentes medios de transporte requiere una premisa básica: la existencia de opciones de transporte público que respondan a las necesidades de los ciudadanos. Lamentablemente, ni a escala regional ni a nivel municipal, dicho planteamiento es aplicable, habida cuenta de las deficiencias existentes en la oferta de transporte, tanto en la corta como en la media distancia. Al mismo tiempo, las falsas expectativas creadas con la llegada del AVE y el aeropuerto de Corvera no se han pensando como complemento a una red conectada de servicios sino que aparecen como órdagos a la mayor en cualquier debate sobre movilidad con el único objetivo de enmascarar la triste realidad. La pérdida de trenes de cercanías, la degradación de los servicios de autobuses urbanos e interurbanos, así como la incompleta política sobre la bicicleta pública y las vías ciclables imposibilitan diseñar un plan de transporte multimodal en Murcia. Y es que la intermodalidad es mucho más que un eslogan para colgar en la Semana de la Movilidad.
Publicidad
El transporte público eficaz y conectado es la principal herramienta de cohesión del territorio que evita la discriminación por código postal de residencia. La imposibilidad de acceder mediante transporte público a los servicios sanitarios, educativos, culturales, administrativos, etc. genera un muro invisible que aísla a los vecinos de barrios y pedanías y los condena a depender de un transporte privado que ha demostrado ser insostenible económica y medioambientalmente.
En este contexto, dentro de una política integrada de movilidad urbana, la bicicleta ha demostrado ser parte de la solución en todas las ciudades de nuestro entorno; la posibilidad de subir las bicicletas a los trenes y autobuses multiplica las opciones de las redes de transporte, conectando los diferentes recursos disponibles y liberando el espacio público urbano del automóvil. Dichos planteamientos han sido reivindicados por Murcia en Bici durante sus 15 años de existencia y siguen vigentes en la actualidad.
Este año, el lema de la Semana Europea de la Movilidad 'Move and mix' promociona las ventajas de la combinación de medios de transporte y queda muy lejos de las arrogantes soluciones que dan los políticos locales. Una vez más, la Región de Murcia, a la cola de la intermodalidad.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión