Complejo petroquímico. PATRICK HANDRY

Cada español rico contamina 18 veces más que la media del 50% más pobre

Un estudio de Oxfam Intermón evalúa la evolución durante 25 años de las emisiones en la Unión Europea

Ginés S. FORTE

Murcia

Viernes, 25 de diciembre 2020, 08:28

La población más pobre está reduciendo sus emisiones de CO2 a la atmósfera, mientras que los ricos, que ya de por sí contaminan mucho más, ... las siguen incrementando. La organización no gubernamental de cooperación para el desarrollo Oxfam Intermón ha presentado este mes un estudio que concluye que la reducción de estas emisiones en la Unión Europea desde 1990 se debe a ciudadanos de ingresos medios y bajos, al tiempo que las que producen el 10% más rico no han hecho más que aumentar.

Publicidad

El informe revela una marcada desigualdad en cuanto a las emisiones de carbono tanto dentro de los Estados miembros de la UE como entre ellos. El 10% más rico de la población de Alemania, Francia, Italia y España (cerca de 25,8 millones de personas) es responsable colectivamente de la misma cantidad de emisiones que la población total de 16 Estados miembros de la Unión Europea (aproximadamente, 84,8 millones de personas).

En el informe, titulado 'Enfrentando la desigualdad de carbono en la Unión Europea', la organización señala que de estos cuatro países europeos que en 2015 generaron más emisiones totales de CO2, España es el único que las aumentó entre 1990 y 2015 (en un 12,1%). Entre tanto, Alemania las redujo en un 25%, Italia en un 17% y Francia en un 9%. La media de emisiones de CO2 fue ese año de 6,4 toneladas por español. Sin embargo, el reparto resulta muy desigual atendiendo a los ingresos de cada uno. De esta forma, el 10% más rico generó en España un tercio de las emisiones totales (el 29,2%), lo que equivale a 19 toneladas per cápita. Sin embargo, el 50% más pobre emitió solamente el 25% (tres toneladas per cápita). Con estos datos, nuestro país fue el más desigual de los cuatro países europeos con más emisiones durante ese ejercicio (el 10% más rico generó 6,3 veces más CO2 que el 50% más pobre, y el 1% más rico superó a estos últimos en 18 veces, al emitir 54 toneladas de media por persona).

Los adinerados aumentan su polución mientras los que tienen menos ingresos la reducen

Los datos conocidos ahora demuestran «que abordar la desigualdad de las emisiones de carbono es fundamental para lograr el nuevo objetivo climático de la Unión Europea de cara a 2030», según la organización que los ha dado a conocer. Con este enfoque, además, añaden sus artífices, será posible «lograr una recuperación económica sostenible, justa y rápida frente a la pandemia de Covid-19».

Publicidad

Este informe se basa en un estudio que Oxfam Intermón ha realizado en colaboración con el Instituto del Medio Ambiente de Estocolmo sobre las emisiones derivadas del consumo de diferentes grupos de ingresos entre 1990 y 2015. Durante ese período de 25 años se ha producido una reducción del 12% de las emisiones europeas derivadas del consumo, a la vez que se ha incrementado la desigualdad económica. El trabajo concluye que el 10% más rico de la ciudadanía europea fue responsable de más de un cuarto (27%) de las emisiones de la Unión Europea, lo que equivale a las emisiones de la mitad más pobre de la población europea. El 40% de los europeos de ingresos medios fue responsable del 46% de las emisiones, mientras que el 1% más rico, del 7%.

A lo largo del citado periodo, la mitad más pobre de la población europea redujo sus emisiones en casi un cuarto (24%) y los ciudadanos ingresos medios, en un 13%. Por el contrario, el 10% más rico incrementó sus emisiones en un 3%, y el 1% más rico en un 5%. Los responsables del estudio advierten de que si se quiere garantizar que el calentamiento global se mantenga por debajo de 1,5°C que marca el acuedo de París, la huella de carbono del 10% más rico de la población europea debe reducirse 10 veces en el horizonte de 2030 y, en el caso del 1% más rico, 30 veces. En cambio, la huella del 50% más pobre de la población debe menguar a la mitad. España tendría que reducir el 67% de sus emisiones anuales para llegar a la meta de 2,1 toneladas de CO2 per cápita en 2030.

Publicidad

En palabras de la portavoz para cambio climático de la organización, Lourdes Benavides, «la desigualdad de las emisiones de carbono podría desbaratar los objetivos climáticos de Europa, a menos que los líderes europeos adopten un enfoque conjunto destinado tanto a reducir las emisiones como a abordar la desigualdad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad