Empresas y cocineros crearán nuevos productos para llegar al consumidor
Cafés, infusiones, panes, zumos, cosméticos, y rosquillas incorporarán entre sus ingredientes los cultivos promisorios
«El principal problema para la implantación de los nuevos cultivos que se seleccionen es su comercialización», apunta el catedrático de Botánica de la UMU José María Egea. Y añade que, por eso, entre los objetivos del proyecto está elaborar productos transformados con la materia prima de los cultivos promisorios. Para ello, el proyecto Observatorio de Innovación para el Cambio Climático cuenta como socios con empresas del sector alimentario y de los cosméticos para trabajar en este objetivo. Así, La Colegiala ensayará pan, producto seco y 'snacks' con quinoa, amaranto y moringa; Salzillo, analizará el comportamiento de las semillas de moringa al tueste y las características de las hojas, raíces y flores para infusionar; Agronature 2000, desarrollará quesos de cabras y ovejas alimentadas con moringa; Panarrofoods, producirá nuevas fórmulas para sus zumos, mermeladas y cremas; y Biojaral, ensaya obtener jabón, crema purificante, geles y protectores solares sin nanopartículas con hojas, extractos y aceites de moringa, oliva, jojoba y aloe. Todo un muestrario de productos que podrían dar una rentable salida a las producciones que se pongan en marcha en los campos de la Región fruto de este proyecto.
Publicidad
Igualmente y dado que el objetivo inicial pasa por llegar al consumidor final para garantizar el éxito de la iniciativa y que el proyecto no se quede en un mero ensayo, la Asociación Murciana de Restauración Cooperativa (Amureco) se ha embarcado en esta iniciativa, comprometiéndose a elaborar o adaptar recetas que incluyan entre sus ingredientes los nuevos cultivos para que lleguen a las mesas de los restaurantes y de las familias.
Además, «para promover el consumo de productos frescos y elaborados de nuevo desarrollo, se realizarán actividades destinadas a ir mostrando los resultados del proyecto al sector agroalimentario de la Región, desde productores a consumidores finales», garantiza Egea, que pretende implantarlos también en el Campus de Espinardo.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión