Edificio Urban Center, de Grupo Fuertes. G.F.
Nuestra economía

Los valores familiares, esencia de Grupo Fuertes

Más de 20 empresas forman parte de su negocio, cuya actividad se centra, principalmente, en el sector agroalimentario

N.E.

Domingo, 19 de noviembre 2023, 09:16

Los valores arraigados a la empresa familiar perduran en el tiempo y son un modelo para un crecimiento social y sostenible. La unión, el esfuerzo, la superación, el apoyo y la capacidad de saber adaptarse a las situaciones de cada momento son aspectos comunes en las empresas familiares y guían el devenir de las compañías. Principios que nacen en ese núcleo de permanencia y generan una confianza que se transmite a las diferentes generaciones.

Publicidad

Grupo Fuertes es un referente de empresa familiar que, durante sus 70 años de existencia, mantiene sus valores para expandirse y crecer de forma responsable, incorporando innovación y compromiso en su estrategia. En su trayectoria ha logrado integrar de manera ejemplar el progreso de la empresa con la cohesión de la familia empresaria. En este tiempo ha fusionado con éxito los valores familiares con los corporativos para tomar decisiones, fortalecer la identidad de la marca y avanzar hacia una empresa más sostenible, fuerte y unida.

La clave de este proyecto nació y creció con Antonio Fuertes, fundador de la compañía, y del compromiso, la ilusión y la integridad que transmitió a sus hijos, José, Tomás y Juana Fuertes, quienes han sabido aplicarlos e incorporarlos al ADN de la empresa, y continuar con una trayectoria de crecimiento empresarial y generación de empleo, con un impacto muy positivo en todos los grupos de interés.

Su crecimiento y la expansión han favorecido que sus productos y marcas estén presentes en 120 países

En la compañía, el trabajo en equipo facilita que todos los ámbitos de gestión y actividad funcionen unidos. El trabajo bien hecho, el esfuerzo constante y la dedicación a una actividad que crece en la familia son los valores que forman el alma de Grupo Fuertes y sobre los que se desarrolla la filosofía de las empresas que componen uno de los mayores holdings empresariales de España, con capital cien por cien español.

Al camino que inició la compañía en 1954, con el nacimiento de ElPozo Alimentación, se han ido incorporando un gran número de empresas que se complementan y trabajan en la misma dirección para ofrecer el mejor servicio y los mejores productos a los consumidores y clientes, experimentando una evolución en sintonía con las demandas de la sociedad. Más de 20 empresas forman parte de su negocio, cuya actividad se centra, principalmente, en el sector agroalimentario. El crecimiento y la expansión desarrollada ha favorecido que sus productos y marcas estén presentes en 120 países de todo el mundo. Con más de 8.700 empleos directos y 50.000 puestos de trabajo indirectos, y un volumen de negocio de más de 2.300 millones de euros, Grupo Fuertes pone el foco en criterios sociales, ambientales y de gobernanza. Y continúa su andadura alineada al trasfondo que enmarca su modelo de gestión empresarial: la sostenibilidad.

Publicidad

Producción responsable y sostenible

Grupo Fuertes concibe la sostenibilidad a través de tres pilares fundamentales: social, medioambiental y económico. El equilibrio de estos tres vértices dentro de su estrategia y sus operaciones contribuye al éxito de la organización y garantiza una verdadera sostenibilidad social. La visión a largo plazo es aquella donde la sostenibilidad es el núcleo, garantizando que las operaciones y estrategias se alineen con el bienestar del planeta y sus habitantes, a la vez que generan beneficios equitativos para todas las partes involucradas: clientes, empleados, proveedores, sociedad e inversores.

Para crecer de manera responsable, desde sus inicios lleva a cabo acciones y proyectos que contribuyen a estos objetivos. Principalmente, asumiendo el compromiso de garantizar la disponibilidad de alimentos saludables y asequibles como eje fundamental de su actividad, y esta misión se centra en satisfacer las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés. El reto que asume es alimentar al mundo y hacerlo de una manera sostenible. Para ello, y como agentes del cambio, está implicado en dar respuesta a los retos sociales, adaptando sus productos y procesos a las estrategias de sostenibilidad.

Publicidad

La producción responsable de sus productos, la promoción de la salud y el bienestar, la generación de empleo y el crecimiento económico, y la protección del medioambiente para mitigar el cambio climático se encuentran entre sus objetivos prioritarios. Cuidar estos aspectos es imperativo a su forma de ser, lo que la ha llevado a que su principal marca, ElPozo, sea la más presente en los hogares españoles por octavo año consecutivo, según el ranking Brand Footprint, elaborado por Kantar Worldpanel.

La compañía sigue trabajando en nuevos proyectos y en la consecución de nuevos objetivos que dan respuesta a sus propias expectativas y a las de sus grupos de interés vinculados a la constante generación de empleo, a la apuesta por colaborar con proveedores locales, a la reducción del desperdicio alimentario mediante el máximo aprovechamiento de las materias primas o a la minimización del impacto ambiental sobre el entorno.

Publicidad

La defensa de los valores de la familia permanece gracias también a la labor que promueve la Asociación Murciana de Empresa Familiar, Amefmur, con esa tarea de reconocimiento a este colectivo tan importante en la Región, que permite poner en común las experiencias, retos y vivencias que comparten las familias empresarias y seguir creando, construyendo y transmitiendo un proyecto desde los vínculos más estrechos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad