SGR, motor necesario para la recuperación económica
OPINIÓN ·
El 14 de marzo de 2020 marcó un antes y un después para la economía española. Tras unos años de relativa estabilidad económica y de crecimiento en la mayoría de sectores, el decreto del estado de alarma motivado por la crisis sanitaria trajo consigo una serie de consecuencias negativas de las que, a día de hoy, seguimos recuperándonosPocos podíamos imaginar, por entonces, la magnitud de aquella situación que vino acompañada de meses de incertidumbre para todos, pero de forma muy especial para aquellas pymes y autónomos que sufrieron un duro golpe en sus negocios, hasta el punto de que muchos de ellos, obligados por las circunstancias, tuvieron que echar la persiana.
Publicidad
Ante ese contexto repleto de dificultades, las sociedades de garantía recíproca (SGR) jugaron en todo el país un papel clave para paliar los efectos negativos sobre las empresas. La crisis sanitaria, convertida a la postre en crisis económica y financiera, nos llevó a dar un paso al frente para dar cobertura y solución a las necesidades de miles de proyectos empresariales. Era nuestra obligación estar al lado de las empresas, y así lo hicimos.
Las líneas de avales lanzadas por Aválam y las restantes 17 SGR españolas fueron el eslabón esencial para conectar las ayudas económicas a las empresas tras ver disminuidos sus ingresos de la noche a la mañana. Según recoge el último Informe de Resultados elaborado por la consultora Abay Analistas sobre 'El Papel de las SGR en la Recuperación Económica', durante todo el 2020, las SGR avalaron cerca de 38.000 operaciones financieras por valor de 2.730 millones de euros.
Las empresas de la Región de Murcia no fueron ajenas a esta crisis y desde Aválam inyectamos 70 millones de euros a pymes y autónomos duplicando el número de operaciones formalizadas respecto al año anterior a través de nuestras líneas de avales. De esta manera, fuimos capaces de aportar liquidez a las empresas, autónomos y emprendedores que lo necesitaban, y además hacerlo de forma ágil y eficaz.
Todo ese trabajo no hubiera sido posible, por supuesto, sin el apoyo y la colaboración de Croem, gran valedor de Aválam y fuerte defensor de los intereses de los empresarios. José María Albarracín, presidente de la patronal, reunió a todos los estamentos que componen el entramado económico-financiero de la Región de Murcia: las principales entidades financieras, el Gobierno regional, Aválam y a los principales protagonistas: los empresarios. Y de manera conjunta diseñamos las líneas de financiación que mejor se adaptaban a las circunstancias especiales y que, a la postre, fueron el bastión al que muchas pymes se agarraron para subsistir.
Publicidad
En la tramitación de los avales solicitados también jugó un papel fundamental la digitalización de las SGR y la plataforma 'online' Con Aval Sí, que el pasado año recibió más de 40.000 solicitudes por un importe de 4.200 millones, multiplicando casi por cuatro el volumen tramitado respecto a 2019.
El año 2020, por tanto, supuso el relanzamiento de las sociedades de garantía recíproca, cuyo papel tradicionalmente había sido el de facilitar mediante avales el acceso al crédito de las pymes y mejorar sus condiciones de financiación ante las entidades bancarias y cooperativas de crédito. Sin embargo, la crisis sanitaria y económica llevó a las SGR a un protagonismo esencial al convertirse en un salvavidas imprescindible para muchas empresas y conectar la iniciativa pública y la privada en la canalización del crédito para la reactivación económica.
Publicidad
Durante el presente año, queremos continuar siendo un agente clave en la recuperación económica. Nuestro reto es seguir trabajando, junto a las entidades de crédito, para atender las principales necesidades de pymes y autónomos y seguir potenciando nuestro asesoramiento y la formación financiera. Para ello, necesitaremos desarrollar nuevas líneas de financiación y productos específicos, así como el diseño de metodologías para identificar y hacer el seguimiento a empresas viables dentro de los sectores más afectados por la crisis (restauración, hostelería, turismo y servicios culturales).
Por eso, consideramos fundamental reforzar el compromiso de nuestros políticos regionales con Aválam, tal y como se produce en otras Comunidades Autónomas, para que el empresariado murciano compita en igualdad de condiciones con las de otras regiones, pues nuestras pymes están asumiendo costes adicionales para acceder a la financiación que precisan para desarrollar sus proyectos de futuro.
Publicidad
Desde Aválam estamos convencidos que no hay mejor política social que aquélla que incentiva la economía y la creación de puestos de trabajo. Nuestro objetivo será seguir al lado de las empresas y los autónomos en un contexto de máxima dificultad para ellos, velando por sus intereses y defendiendo que la colaboración público-privada es la solución óptima para los recursos que la Administración regional destina a las pymes. Esas empresas que, cuando nos han necesitado, han podido contar con el apoyo de su SGR.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión