El consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Luis Alberto Marín. Carm
Consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital

Luis Alberto Marín: «Queremos que la Región sea un polo de referencia en materia digital y atraiga a las grandes multinacionales»

E. C.

MURCIA

Miércoles, 17 de julio 2024, 00:09

«La mayoría de los trámites administrativos se inician ya de forma electrónica en la Región de Murcia», presume el consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Luis Alberto Marín. De hecho, ya se están recogiendo los frutos de la estrategia puesta en marcha por el Gobierno de López Miras para transformar digitalmente la comunidad: «Somos un referente en materia de infraestructuras digitales». A este hito también contribuyen los Premios Web, que cuentan con el apoyo histórico de la Administración regional.

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¿Por qué el Gobierno regional respalda, una edición más, los Premios Web?

–Los Premios Web pueden considerarse el reflejo del interés del ecosistema digital de la Región de Murcia por fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico en el ámbito web. Al reconocer y premiar las mejores iniciativas en internet, el certamen contribuye a visibilizar el talento y el potencial de la Región en este campo. El Gobierno regional apoya este tipo de iniciativas, ya que el desarrollo de un sector digital fuerte y competitivo es beneficioso para la economía y la sociedad de la Región en general.

¿Cuáles son los trámites que los ciudadanos más realizan gracias a la digitalización de la Administración regional?

–Durante el primer semestre del año han llegado a la Comunidad más de 655.000 presentaciones, de las cuales, unas 196.000 entraron por registro presencial y casi 489.000 por la sede electrónica. Por lo tanto, la mayoría de los trámites administrativos se inician ya de forma electrónica. Los procedimientos con mayor número de presentaciones son los relacionados con el área tributaria, de función pública y con los departamentos de industria.

La Región de Murcia dispone de una Agenda Digital 2022-2027. ¿Cómo será el ecosistema digital de la Comunidad cuando finalice este periodo?

–Este plan está siendo nuestra hoja de ruta para transformar digitalmente nuestra Región. Gracias a él y a la puesta en marcha de la Agencia de Tranformación Digital, la Región se ha convertido en un modelo en el que se fijan otras regiones en el ámbito de la digitalización. Estamos trabajando para conseguir un doble objetivo. Por un lado, transformar digitalmente nuestra Administración, de manera que sea más cercana, más ágil y más sencilla para los ciudadanos y empresas. Y por otro lado, queremos que la Región sea un polo de referencia en materia digital, un foco de atracción para que grandes multinacionales se instalen en nuestra aquí y creen empleo de calidad.

¿Cómo cree que pueden contribuir los avances en IA al cumplimiento de la Agenda Digital?

–La IA tiene un potencial enorme para impulsar el cumplimiento de nuestra Agenda Digital 2022-2027. Puede ser un verdadero motor de cambio en nuestra Región, mejorando la eficiencia y calidad de los servicios públicos, impulsando la economía digital, transformando sectores clave como la educación y la sanidad, optimizando la gestión de infraestructuras y recursos, y fortaleciendo nuestra ciberseguridad. En concreto, estamos explorando el uso de asistentes virtuales y chatbots para agilizar trámites y consultas ciudadanas, así como el análisis de datos como ayuda a la toma de decisiones más informadas. También estamos impulsando la adopción de la IA en el tejido empresarial, fomentando la automatización de procesos, el desarrollo de nuevos productos y servicios, y la mejora de la competitividad. Además, la IA puede reforzar nuestra ciberseguridad, protegiendo nuestros sistemas y datos de amenazas cada vez más sofisticadas.

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