Juan Cabezas Hervás, director de Clientes y Comunicación en Aguas de Murcia. A. M.
Director de Clientes y Comunicación en Aguas de Murcia

Juan Cabezas Hervás: «Aguas de Murcia mide más de 50.000 parámetros de las redes en tiempo real con la digitalización operativa»

E. C.

MURCIA

Miércoles, 17 de julio 2024, 00:09

Reducir el consumo de energía, detectar pérdidas de agua, ofrecer información a los clientes en tiempo real... la digitalización es un eje esencial y estratégico en la actividad de Aguas de Murcia, la empresa concesionaria que gestiona el ciclo urbano del agua en el término municipal. «Las empresas deben invertir continuamente en transformación tecnológica», defiende Juan Cabezas, director de Clientes y Comunicación en Aguas de Murcia, que se suma como patrocinador de la nueva edición de los Premios Web.

Publicidad

¿Por qué Aguas de Murcia da su apoyo a los Premios Web?

–Las empresas deben invertir continuamente en transformación tecnológica, y de la forma más ágil posible. Hoy es fundamental para el desarrollo de la actividad, la supervivencia y la excelencia de los productos y servicios. Estos Premios son una herramienta fundamental para animar a empresas y entidades a continuar desarrollando tecnología y soluciones para ser más competitivos, mejorar la vida de las personas y crear ciudades más inteligentes, atractivas y sostenibles.

¿Cómo aplica Aguas de Murcia la digitación operativa en la gestión de los recursos hídricos?

–Medimos en tiempo real más de 50.000 parámetros de las redes, lo que permite la detección temprana de cualquier incidente, minimizando el impacto sobre el usuario. Por ejemplo, a través de circuitos alternativos al abastecimiento de agua potable en caso de avería y accediendo a toda la información en tiempo real para la comunicación con los ciudadanos.

La innovación es una constante en Aguas de Murcia, que la utiliza, entre otros cometidos, para mejorar la atención a las personas. ¿Cómo es actualmente esa atención?

–Hemos implantado el modelo de atención 'Contigo', que conlleva el cumplimiento de tres premisas: cliente en el centro, comprometidos con la vulnerabilidad, y digitales. Se trata de ofrecer mejores y más servicios digitales para hacer la vida más fácil de los clientes pero sin olvidar a los más vulnerables: nuestros mayores, personas con discapacidad, vulnerables económicamente y con baja comprensión.

¿Cómo contribuye la digitalización a los objetivos de sostenibilidad de la empresa?

–La digitalización está orientada a la reducción del consumo de energía y de cualquier impacto negativo relacionado con nuestra actividad; gestión del saneamiento en tiempo de lluvias intensas, control vertidos al medioambiente o la reducción de pérdidas de agua.

Publicidad

¿Qué medidas de ciberseguridad se han implementado para proteger los sistemas tecnológicos?

–Actualmente estamos en proceso de certificación en Esquema Nacional de Seguridad II. Entre las actuaciones más relevantes llevadas a cabo, está la adaptación del usuario al nuevo escenario de la ciberseguridad. Se han incorporado las mejores tecnologías de gestión de dispositivos y usuarios, así como de detección y filtrado, activas y pasivas, existentes en el mercado.

¿Qué papel juega la tecnología en la detección y reparación de fugas en la red de distribución?

–Para la detección de fugas, Aguas de Murcia tiene implementado la microsectorización de su red de distribución que permite la detección de fugas con el análisis en continuo de los caudales distribuidos. Esta tecnología junto con la telelectura de los contadores de los clientes, las técnicas acústicas y no acústicas permiten la detección temprana de fugas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad