La FSIE renueva la ejecutiva de la Región y avanza sus proyectos más estratégicos
benito maestre
Domingo, 31 de octubre 2021, 11:06
El cuarto congreso autonómico de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) de la Región de Murcia se celebró este viernes en el restaurante Rincón Huertano, con el objetivo de analizar la gestión de la organización en la última legislatura, votar a los nuevos miembros de la ejecutiva regional para los próximos cuatro años y establecer las líneas generales de la política sindical, entre otros temas.
El congreso, al que asistieron más de 100 invitados, contó con la presencia de numerosas autoridades, entre ellas el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras; la consejera de Educación, María Isabel Campuzano; la presidenta del Consejo Escolar de la Región de Murcia, Juana Mulero; el director general de Centros Educativos, Jesús Pellicer; el director general de Formación Profesional e Innovación, Juan Iborra García; la subdirectora general de Evaluación Educativa y Ordenación Académica, Inmaculada Moreno; la subdirectora general de Centros Educativos, María Luisa Cola; el secretario de la Comisión de Educación, Víctor Martínez-Carrasco; los portavoces parlamentarios de la Comisión de Educación Sonia Ruiz, Francisco Álvarez y Francisco José Carrera, y el concejal de Educación de Murcia, Antonio Benito. También acudieron representantes de las patronales (Educación y Gestión, Ucoerm, CECE) y de las asociaciones de padres y madres de alumnos (Concapa y Fampace).
Uno de los puntos más esperados fue la elección de la nueva ejecutiva regional de la FSIE, que fue asignada entre aplausos. Para el cargo de presidente, Francisco Delgado Montero fue reelegido para afrontar un nuevo mandato, y como secretario general se designó a Federico Faus Máñez en sustitución de Juan Pedro Hurtado Sánchez, quien llevaba ejerciendo esta labor durante los últimos 12 años.
El nuevo comité adelantó que tiene sobre la mesa una estratégica hoja de ruta de aquí a 2025, con importantes acciones para seguir posicionando a la FSIE en la primera línea de la defensa de la enseñanza privada, concertada y de atención a la discapacidad. Para ello, indicaron que seguirán negociando por los intereses de los docentes, personal complementario y personal de administración y servicios; lucharán por el mantenimiento y mejora de los conciertos, para que los padres tengan la libertad de elección del centro educativo de sus hijos; apostarán por el empleo, el incremento de las retribuciones salariales, y la continuidad y mejora de la jubilación parcial; reclamarán la Ley de la Función Docente, e impulsarán los protocolos y planes de prevención de riesgos laborales.
Alta representatividad
Durante el transcurso del congreso, se puso de manifiesto que para la FSIE, sindicato mayoritario en la enseñanza privada concertada en la defensa de profesores y personal no docente, la Región de Murcia es uno de sus principales bastiones, con un 87% de representatividad entre los trabajadores de la concertada. Se trata de una cifra que refleja la confianza que la comunidad educativa tiene depositada en la FSIE, gracias a su capacidad de proporcionar soluciones a las demandas de sus miembros.
También se desgranó todo el trabajo llevado a cabo en los últimos cuatro años por parte del sindicato, que ha experimentado un salto cualitativo en la Comunidad al lograr importantes hitos, desde conseguir numerosos delegados en los centros de atención a personas con discapacidad hasta mantener y renovar los diversos acuerdos de colaboración firmados con la Administración regional y patronales. De ellos, destacan el acuerdo de mantenimiento de empleo, el acuerdo de jubilación parcial para el personal en pago delegado, el acuerdo de formación del profesorado, el acuerdo de homologación retributiva y el acuerdo para la continuidad del abono de la paga extraordinaria de antigüedad.
Pacto educativo y mejores condiciones
El lema del congreso era 'Trabajamos por una educación inclusiva que garantice tus derechos y libertades', una máxima que la FSIE Región de Murcia reivindicó en pos de una enseñanza de calidad. «Queremos un pacto educativo que sea estable a lo largo de los años y que prime la libertad de elección de centro y enseñanza; el mantenimiento de los centros, puestos de trabajo y mejora de las condiciones laborales en los centros de educación especial, y la convocatoria de conciertos o subvenciones de los centros privados de Educación Infantil de 0-3 años para el mantenimiento y reconocimiento de los trabajadores de este sector», reclamó la nueva ejecutiva regional.
Asimismo, el sindicato mostró su rotundo rechazo a la conocida como 'ley Celáa', porque considera que «va en contra de la enseñanza concertada y pone en riesgo los puesto de trabajo del sector». Por esta razón, la FSIE ha convocado en Murcia diferentes acciones, en colaboración con familias, titulares de centros y trabajadores, y junto a la plataforma 'Más Plurales', dos quedadas digitales en Twitter, tres manifestaciones con vehículos y reuniones informativas de forma telemática para expresar su oposición, por «el contenido, la excesiva carga ideológica, la nula participación de la comunidad educativa en su elaboración, el fuerte rechazo social y el escaso consenso parlamentario».
Especial colaboración
El acto lo cerró el discurso del presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, quien destacó el espíritu de diálogo y colaboración de la FSIE en la búsqueda de soluciones y en la voluntad de formar parte de las mismas. Al respecto, cabe mencionar que el sindicato y la Administracion autonómica mantienen una estrecha línea de colaboración y entendimiento, y ambas partes confían en que se mantenga en el tiempo para que los acuerdos firmados se vayan prorrogando y mejorando con el paso de los años. De todos los acuerdos, son especialmente importantes el de homologación retributiva y el de mantenimiento de empleo.