Cirugía, la mejor alternativa para la obesidad severa

NE.

Jueves, 31 de enero 2019, 02:32

La obesidad es un problema de salud que se caracteriza por un aumento del depósito graso y que se traduce en un incremento del peso corporal. Por obesidad mórbida se entiende una forma extrema de la enfermedad, rebelde a tratamientos médicos, que se asocia a un gran número de enfermedades y que acorta el promedio de vida de los pacientes. Su prevalencia va en aumento: en 1990 el 15% de los españoles eran obesos y en la actualidad más del 30% la padecen.

Publicidad

El mejor tratamiento para este problema es la prevención dirigida por familias, escuelas, médicos y autoridades políticas. Cuando han fracasado todas ellas y hay que enfrentarse a la obesidad en sus grados severos, se deben iniciar actuaciones médicas para la disminución de peso que incluyen cambios de habitos, diferentes tipos de dietas y ejercicio, siempre bajo la supervisión de nutricionistas y endocrinos. Sin embargo, las pérdidas ponderales, conseguidas con mucho esfuerzo, son difíciles de mantener y en un porcentaje elevado estos pacientes acaban fracasando en su intento. Es en estos casos, cuando el paciente tiene un IMC (índice de masa corporal) mayor de 40 o de 35 con enfermedades asociadas, cuando está indicada la cirugía, que debe ser realizada por cirujanos con amplia experiencia. La cirugía se realiza por laparoscopia y el paciente debe estar ingresado 24 horas en el hospital.

Dentro de las técnicas quirúrgicas, la más eficaz en la pérdida de peso es el baipás gástrico, consistente en una disminución del tamaño del estómago y un cruce en el intestino para reducir la absorción de los alimentos. Posteriormente el paciente deberá tener de por vida una alimentación sana, ejercicio y control médico. La mejoría de las enfermedades asociadas a la obesidad se produce rápidamente. La hipertensión arterial, la diabetes, los problemas circulatorios de las extremidades inferiores e incluso los problemas articulares van desapareciendo paralelamente a la reducción del peso, que será rápida durante los seis primeros meses para enlentecerse posteriormente. Es en torno a los dos años cuando suele producirse una estabilización. Más información en: www.cirugiadelaobesidad.es.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes

Publicidad