Bankia entra en el Índice de Igualdad de Género de 2020 elaborado por Bloomberg
Jueves, 13 de febrero 2020, 02:22
NE.Bankia ha entrado en el índice Bloomberg's 2020 Gender Equality Index (GEI), que ha valorado positivamente las políticas de igualdad que ha implantado la entidad en los últimos años y la ha situado entre los bancos de referencia a nivel mundial.
«La incorporación a este índice supone para Bankia un reconocimiento a nuestro firme apoyo a la igualdad y la diversidad. Una apuesta basada en la creencia de que, en un entorno como el actual de incertidumbre y cambio, solo se puede transformar una organización aprovechando todo el talento y el potencial de nuestros empleados», ha afirmado el director adjunto de Personas y Cultura de Bankia, David López Puig.
Bloomberg realiza este índice desde 2016 tras detectar que los inversores tienen cada vez más en cuenta las políticas de igualdad de las empresas a la hora de tomar sus decisiones de inversión. El índice Bloomberg's Gender Equality Index (GEI) se ha convertido en un referente mundial en la evaluación del compromiso de las compañías con la igualdad de género y la diversidad.
Para su elaboración, Bloomberg analiza un total de 75 parámetros que reflejan la situación de las empresas en igualdad, englobados en cinco grandes áreas: liderazgo femenino y promoción del talento; igualdad y paridad salarial; cultura inclusiva; política contra el acoso laboral y campañas de apoyo a las mujeres.
El listado de la edición de 2020 incluye 325 compañías de 42 países diferentes cuya actividad pertenece a once sectores de actividad distintos. Estas empresas suponen una capitalización bursátil que supera los 12 billones de dólares.
Diversidad
La entrada de Bankia en este Índice de Igualdad de Género es un reconocimiento al compromiso de la compañía con el progreso de las mujeres y la diversidad, uno de los resultados de la estrategia que desde 2018 viene manteniendo la empresa dentro del Plan de Gestión Responsable 2019-2020.
«Este reconocimiento nos ayuda a consolidarnos como una organización que busca ser excelente en la gestión de las personas, protagonistas de sus logros y la clave para poder ser el banco preferido por nuestra sociedad», ha asegurado la directora de Directivos y Personas de Bankia, Gemma Medrano.
Para conseguir esta meta, en octubre de 2018, el Comité de Dirección de Bankia aprobó el Plan de Diversidad de Género, que recoge objetivos y acciones basadas en las mejores prácticas y recomendaciones para el desarrollo de la diversidad de género, teniendo en cuenta las principales barreras existentes para la promoción de las mujeres en las organizaciones.
El Plan de Diversidad de Género de Bankia contempla cuatro ejes de actuación: gestionar y desarrollar la diversidad de género como un factor estratégico; formar y sensibilizar a los directivos y empleados sobre la importancia de la gestión de la diversidad, trabajando comportamientos que eviten prejuicios y sesgos inconscientes; identificar y desarrollar mujeres de talento (Plan Acelera), implicando a los directivos como mentores y sponsors y definir indicadores de seguimiento que permitan analizar la evolución y establecer nuevas medidas.
Además, en 2016 se firmó el Plan de Igualdad de Bankia, que fija objetivos y medidas concretas que pasan por promover la aplicación efectiva de la igualdad entre mujeres y hombres, asegurar que los sistemas de gestión de personas garanticen la igualdad y reforzar el conocimiento organizativo de las medidas disponibles para conciliación de la vida laboral con la familiar y personal, con el objetivo de que los empleados hagan uso de las mismas con independencia de su género. Por otro lado, Bankia también se encuentra adherida al Charter de la Diversidad, promovido por la Fundación Diversidad, en el que se recogen una serie de principios fundamentales en materia de igualdad de oportunidad y antidiscriminación.