Alberto Carretón. BBVA
Director de Pymes en la Dirección Territorial Este de BBVA

Alberto Carretón: «Los Premios Revoluciona contribuyen a dar notoriedad y visibilidad a las pymes»

Lydia Martín.

MURCIA

Miércoles, 21 de febrero 2024, 00:55

Toda transformación en una empresa supone un proceso de cambio, una auténtica revolución que se plasma en el enfoque del modelo de negocio, la innovación para ser diferentes y una visión ágil para adaptarse a las necesidades del mercado. Estas empresas que han decidido apostar por la digitalización y la sostenibilidad encuentran en la tercera edición de los Premios Revoluciona, organizados por BBVA y con la colaboración de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia, la oportunidad para ver el reconocimiento de su esfuerzo y orientar mejor su objetivo transformador. Alberto Carretón, director de Pymes en la Dirección Territorial Este de BBVA, adelanta todo lo que se debe saber para formar parte de esta iniciativa, cuya convocatoria está abierta a inscripciones hasta el 15 de marzo.

Publicidad

Ya son tres ediciones de los Premios Revoluciona. ¿Están cumpliendo las expectativas de la entidad?

–Totalmente. Los Premios Revoluciona nacieron con el objetivo de potenciar la innovación y la sostenibilidad de las pymes, ya que les brindan visibilidad, reconocimiento y oportunidades de negocio. Los ganadores de las ediciones anteriores han sido empresas que han demostrado su capacidad de adaptación, crecimiento y mejora de sus resultados gracias a la digitalización y la sostenibilidad. Estos premios contribuyen a darles notoriedad y visibilidad a esas pymes 'revolucionarias', ya que les ofrecen un sello de calidad, un respaldo institucional, una difusión mediática y una red de contactos que les puede ayudar a consolidar y expandir sus negocios. Además, los premios también buscan inspirar y motivar a otras pymes a seguir el ejemplo de las ganadoras y afrontar los retos globales con innovación y responsabilidad social. Los Premios BBVA Revoluciona se han consolidado, por tanto, en una forma de valorar y potenciar el papel de las pymes como agentes clave del desarrollo económico y social de sus territorios.

Elegir entre tanto talento transformador no debe ser fácil...

–Es un trabajo arduo. La labor de un jurado va más allá de la evaluación técnica. Requiere una comprensión profunda de los desafíos y las oportunidades que enfrentan las empresas en el panorama actual y la capacidad de reconocer el potencial innovador y sostenible que puede marcar la diferencia en la sociedad y el medio ambiente. Contamos con uno de los jurados más prestigiosos a nivel nacional que valoran el grado de novedad de la transformación digital y sostenible de la empresa, el grado de sostenibilidad de dicha transformación y la repercusión sobre sus variables financieras, operativas, sociales y de mercado, teniendo en cuenta cómo ha mejorado su competitividad, rentabilidad, eficiencia, calidad, reputación y satisfacción de sus clientes y empleados. Sin su labor rigurosa y objetiva, estos premios no tendrían el mismo significado ni validez.

¿Qué supone para estas empresas ganar estos premios?

–Cuando diseñamos los Premios Revoluciona junto a la Universidad de Valencia, decidimos que nuestros premios supusieran algo diferencial, aportando a las empresas ganadoras en dos aspectos importantes. Por un lado, el acompañamiento que hacemos desde BBVA para hacer realidad sus retos empresariales, para que crezcan y sigan generando riqueza para la sociedad. Por eso las dotamos de un mentor de BBVA que las acompaña ese año para llevar a cabo un reto empresarial que cada una de ellas define de acuerdo con su estrategia. Sin duda, está siendo el aspecto mejor valorado y esperamos poder seguir ayudando a nuestras empresas galardonadas a enfrentar grandes desafíos. Por otro lado, está la visibilidad, acompañando a las empresas ganadoras con un completo plan de comunicación, desde el fallo del premio, la ceremonia de entrega y posteriormente, siguiendo sus logros. Cada una de las empresas ganadoras no solo es un ejemplo a seguir, sino también un desafío inspirador para el resto del mundo empresarial.

Muchas empresas tienen buenas ideas, pero no saben comunicarlas. ¿Ayudan estos premios a solucionar este reto?

–Efectivamente, para muchas empresas, sobre todo las más pequeñas, que están volcadas en su día a día no cuentan con medios ni preparación para realizar una comunicación efectiva de sus logros que muchas veces son grandes. Los Premios Revoluciona no solo reconocen esos logros empresariales, sino que también les brindan prestigio y visibilidad en el ámbito empresarial al ir avalados por BBVA y por la Universitat de Valencia. Es una excelente manera de fomentar la comunicación efectiva de ideas innovadoras y así nos lo han hecho saber los 6 anteriores ganadores

Publicidad

No solo se trata de premiar, sino también de conectar y descubrir sus proyectos. ¿Se mantiene ese vínculo con las entidades una vez acaban estas mentorías?

–Nuestra vocación es la de acompañar a las empresas en el largo plazo. Esta iniciativa lleva ya dos años dando frutos y materializa nuestro propósito como entidad: 'Poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era'. Nuestro propósito persigue tener un impacto positivo en la vida de las personas, las empresas y la sociedad en su conjunto. Ante los grandes retos globales, la vocación de BBVA es contribuir a este esfuerzo colectivo para enfrentarnos a ellos, ayudando a nuestros clientes y no clientes a la transición hacia un futuro más sostenible y que ofrezca posibilidades para todos. Y me refiero a grandes retos como son aquellos que emergen de la llegada de nuevas tecnologías y de la transformación digital y el cambio climático que ya es hoy una realidad. Nuestro compromiso mostrado diariamente tanto con la innovación, como con la sostenibilidad es una de las formas más claras de tangibilizar nuestro propósito y por tanto de ayudar a nuestros clientes y no clientes a transformar sus modelos de negocio en modelos más verdes y más digitales. Y esto no es algo que se hace de un año a otro. Nuestro compromiso en acompañarles en esta transición es firme y duradero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad