Los consumidores valoran cada vez más el comportamiento ético de las marcas.

Medidas propuestas por los ciudadanos

PPLL

Jueves, 13 de octubre 2016, 01:28

La Fundación Entorno-BCSD España, en el marco del proyecto RSC Made in Spain, informó en su día sobre los aspectos a los que los ciudadanos dan más importancia entre las acciones vinculadas a políticas de responsabilidad social, cuyo grado de vigencia sigue siendo útil y sirve de guía para conocer tanto aquello en lo que se ha avanzado, como aquello en lo que aún queda mucho por recorrer.

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En cuestión de desempleo, prácticamente la mayoría de los ciudadanos apuestan por un modelo en el que se agoten todas las vías antes de efectuar despidos, incluyendo la bajada de los salarios por parte de los directivos, así como destinar un procentaje de los beneficios a crear oportunidades laborales fomentando el emprendedurismo.

Otras medidas apuntaban y lo siguen haciendo a la ayuda a los colectivos más desfavorecidos, así como potenciar la oferta de prácticas en empresas para mejorar la formación. Entre las prioridades éticas está sin duda la aplicación práctica de un código, con medidas de control que aseguren su cumplimiento y penalice, por ejemplo, la corrupción, así como las políticas que buscan el beneficio inmediato. Para ello es necesario potenciar tanto la transparencia, tanto a la hora de rendir cuentas de forma pública, como detallar informes sobre el impacto ambiental y social derivado de una actividad empresarial.

Otras acciones que demandan los ciudadanos en una aplicación estricta de las políticas de RSE tienen que ver con la vivienda, la explotación laboral, la salud, la desigualdad de género o la conciliación.

En materia ambiental, en torno al 90% de los encuestados proponen a las empresas una mejora en la eficiencia energética, acabar con la obsolescencia programada de aquellos productos diseñados para tener un final, así como la promoción de energías limpias.

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