El Gobierno aprueba el decreto para iniciar el reparto de menores migrantes desde Canarias
Tras su publicación en el BOE, se prevé que este mismo jueves comiencen los primeros traslados hacia la Península
El Gobierno ha activado este martes el último paso para que miles de menores migrantes que se encuentran en Canarias y Ceuta empiecen a ser ... distribuidos entre las demás comunidades autónomas. El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto que fija la capacidad de acogida de cada región y con ello la dimensión del sistema de acogida de todo el país. «Se trata de un paso importantísimo para garantizar los derechos de la infancia migrante. Estamos hablando de niños y niñas que vienen solos a nuestro país y a los que tenemos la obligación de darles una acogida digna, solidaria y humanitaria», ha afirmado la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría durante la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Gabinete de Pedro Sánchez tras el parón estival.
Publicidad
El Gobierno cifra la capacidad de acogida de menores migrantes en una ratio de 32,6 por cada 100.000 habitantes. Las comunidades autónomas que tripliquen esa capacidad ordinaria serán las que, a partir de ahora, puedan declararse en situación de contingencia migratoria extraordinaria para que el Gobierno active el mecanismo de traslados al resto del territorio nacional. Según los datos que manejaba el Ministerio de Juventud e Infancia en el mes de julio, solo Canarias, Ceuta y Melilla estarían en esta situación. Baleares, aunque sí que está sobrecargada, no llega a triplicar su capacidad ordinaria, con lo cual deberá también contribuir a aliviar los sistemas de acogida de las zonas más tensionadas.
Tras la publicación del real decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se prevé que comiencen los primeros traslados de menores no acompñados hacia la Península. El plan contempla hasta 3.975 reubicaciones a lo largo de un año, aunque la cifra final será algo inferior al descontar a quienes consigan protección internacional. Andalucía será la comunidad que más menores reciba en esta nueva fase, con 677 niños y niñas previstos, seguida de Madrid, con 647, y la Comunidad Valenciana, con 571. Según la distribución, País Vasco y Cataluña no están obligadas a recibir a ninguno aunque la segunda acogerá a 31 menores voluntariamente.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión