Bruselas lleva a España a los tribunales debido a la contaminación por nitratos
Cree que en la Regióny otras autonomías no se han tomado medidas suficientes para proteger los acuíferos, como el del Campo de Cartagena y su impacto en el Mar Menor
Las medidas legislativas y administrativas adoptadas en el último año y medio para proteger las aguas subterráneas de la contaminación por nitratos procedentes de la actividad agrícola, principalmente en el Campo de Cartagena, con el consiguiente impacto en el Mar Menor, no han logrado alterar o frenar la decisión adoptada ayer por la Comisión Europea de denunciar a España por el incumplimiento de la normativa comunitaria. En lo que atañe a la Región de Murcia, las autoridades de Bruselas consideran que las medidas adoptadas «son insuficientes». En esta misma lista incluye a Aragón y las dos Castillas, razón por la cual llevará al Ejecutivo español ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Las autoridades europeas dan un paso más en el proceso abierto en 2018 y señalan que los avances han sido limitados
El proceso durará todavía varios años. La Comisión ha dado un paso más en el expediente sancionador que abrió en 2018. Considera que «a pesar de algunos avances limitados, España todavía debe adoptar medidas adicionales para evitar la eutrofización en todo el país, ya que las establecidas hasta la fecha no han logrado alcanzar los objetivos de la Directiva». Para la Región de Murcia y las otras tres comunidades reclama «medidas adicionales» para que puedan alcanzar los objetivos. Asimismo, la Comisión exige a las autoridades españolas que revisen la situación de Castilla y León, Extremadura, Galicia, Baleares, Canarias, Madrid y Comunidad Valenciana y sigan designándolas zonas vulnerables a los nitratos. También pide incluir todos los elementos obligatorios necesarios en los programas de acción de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid.
Tras el procedimiento de infracción iniciado en noviembre de 2018, las autoridades de Bruselas pasaron en junio de 2020 a la siguiente fase, al considerar que no se habían aplicado soluciones, por lo que exigió más explicaciones y medidas. Con posterioridad a esa fecha, la Asamblea Regional aprobó la ley de Protección del Mar Menor con medidas restrictivas sobre los regadíos y el uso de nitratos en el Campo de Cartagena, que endureció el pasado verano. Asimismo, la Confederación Hidrográfica del Segura acordó la protección del acuífero de la comarca; y recientemente el Ministerio para la Transición Ecológica anunció un decreto para endurecer las medidas de control sobre los nitratos.
La CE sostiene que la Directiva sobre nitratos es una de las «piedras angulares» de la legislación europea. Los Estados miembros tienen la obligación de controlar sus aguas e identificar cuáles están contaminadas o podrían estarlo en el futuro por nitratos procedentes de fuentes agrarias.
En la 'lista negra' europea
En octubre, un informe de la Comisión situó a la Región de Murcia y Canarias, junto a varias zonas de Alemania, Portugal y Malta, en la lista de territorios más contaminados por nitratos, al exceder los 50 miligramos por litro. Dicho informe examinó la situación entre los años 2016 y 2019 y el grado de cumplimiento de los países miembros. En este sentido, Bruselas incluyó a España (junto a Bélgica, República Checa, Luxemburgo, Países Bajos y Alemania), en el grupo de países de la Unión Europea con la peor calidad del agua en su territorio y con un «problema sistémico» para gestionar la contaminación causada por los nutrientes procedentes de la actividad agraria.
La Comisión advirtió en un informe de octubre que la Región estaba en la lista de las zonas con las aguas más deterioradas
En el caso de la Región, la mayor concentración se registró en la zona del Campo de Cartagena, de acuerdo con los puntos de medición, en algunos de los cuales e superó los 200 miligramos. Un informe que encargó la CHS en el año 2012 ya alertó de estos niveles, que también eran altos en el Bajo Quípar, el Guadalentín, Cabo Roig, y zonas de Albacete, entre otros.
Miras cree que España debe hacer los «deberes»
López Miras sostuvo que «Europa establece que España no ha hecho los deberes en cuanto al control de nitratos en todas las comunidades y ya fue apercibida en 2018». «Yo creo que España debe hacer los deberes con urgencia y ya no hay más demora para la defensa del Medio Ambiente, para la protección de nuestro entorno natural y para garantizar la sostenibilidad de nuestro país y de nuestro entorno natural», zanjó.