Los embalses españoles suben 5 puntos durante la Semana Santa y llegan al 63% de su capacidad
Acumulan 35.375 hectómetros cúbicos, un nivel similar al de 2018, pero la situación es aún «delicada» en Cataluña y la Comunidad Valenciana
José Antonio Guerrero
Miércoles, 3 de abril 2024, 09:57
La reserva hídrica española ha dado un importante estirón de cinco puntos porcentuales en solo una semana y se encuentra ya al 63,1% de su capacidad total, según el boletín publicado ayer por el Ministerio de Transición Ecológica. Si se compara esta misma semana (la número 14) con la de otros años, habría que remontarse a la de 2018 para ver un volumen de agua tan alto en los pantanos españoles.
Publicidad
Los embalses almacenan actualmente 35.375 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, casi 3.000 hectómetros cúbicos más (2.968) que siete días antes. Una tercera parte de esa aportación corresponde a los pantanos del Guadalquivir, que se han recargado con mil hectómetros cúbicos. Desde marzo de 2018 no se producía en esa cuenca un episodio con un aumento tan importante en tan poco tiempo.
Con relación a hace un año, los pantanos españoles se encuentran muy por encima del 51,5% de la capacidad de entonces, mientras que, por fin, han igualado prácticamente la media de la última década (63,3%), una situación que no se alcanzaba desde hace años.
Casi todas las cuencas peninsulares han ganado caudal y las tres que no lo han hecho son las que mejores niveles tienen: las de Galicia y el Cantábrico, donde las presas se acercan o superan el 90% de su capacidad y no tienen problemas de sequía.
La reserva por ámbitos es la siguiente: Cantábrico Oriental está al 93,2%; Cantábrico Occidental al 82,9%; Miño-Sil al 86,9%; Galicia Costa al 87,3%; Cuencas internas del País Vasco al 90,5%; Duero al 86,4%; Tajo al 76,6%; Guadiana al 48,7%; Tinto, Odiel y Piedras al 84,3%; Guadalete-Barbate al 27,2%; Guadalquivir al 42,9%; Cuenca Mediterránea Andaluza al 26,9%; Segura al 22,8%; Júcar al 52,6%; Ebro al 73% y Cuencas internas de Cataluña al 16,4%. Entre las más beneficiadas por las lluvias destacan la del Guadalquivir, que ha ganado trece puntos; la del Guadiana, casi nueve, y las del Tajo, Guadalete-Barbate y Tinto, Odiel y Piedras, entre 5 y 6 puntos.
Publicidad
Guadiana y Guadalquivir
La emergencia por sequía ha finalizado en el Guadiana y el Guadalquivir, lo que permite garantizar el abastecimiento al menos hasta después del verano. «Ha finalizado la sequía ibérica y se ha pasado a una sequía mediterránea, el foco de atención lo vamos a tener que poner en las comunidades del Mediterráneo porque ahí sigue la situación delicada», apunta el climatólogo y catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante, Jorge Olcina.
«En las cuencas del Atlántico, ha cesado la situación de emergencia por sequía y las fases más agudas, no así en las mediterráneas», añadió Olcina, en relación a las que afectan a Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y este de Andalucía.
Publicidad
La consejera Rubira aguarda los datos e insiste sobre el secano
«Valoramos positivamente las lluvias de los últimos días, muy beneficiosas para atender a las demandas de la cuenca del Segura, en especial del regadío. Aun así, es muy pronto para tomar decisiones. Tenemos que esperar al indicador de sequía prolongada, que mostrará cómo ha evolucionado a lo largo de marzo», indicaron ayer fuentes de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca. En el departamento que dirige Sara Rubira, indicaron que «la situación sigue siendo de alerta y preocupación, a la vista de los recursos almacenados en la cuenca». Añadieron que, «para los cultivos de secano, estas lluvias han sido un alivio, pero es necesario que siga lloviendo en los próximos meses para salvar el arbolado. Por ello, solicitamos la semana pasada a la CHS que preparara los mecanismos necesarios para autorizar algún tipo de riego de socorro para este arbolado, si estas lluvias no prosiguen».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión