Cuáles son las condiciones para tener una mascota en casa según la Ley de Bienestar Animal
La nueva normativa establece cambios sobre la tenencia de animales domésticos en España
Desde el próximo 29 de septiembre, la Ley de Protección y Bienestar Animal entra en vigor en España y con ella numerosos cambios en la tenencia de mascotas. Los dueños deberán atenerse a algunos requisitos para convivir con ellas en casa, aunque no se permite cualquier animal, ya que la ley establece algunos que están prohibidos de mantener en la vivienda. Además, otro de los puntos clave de la nueva normativa es el endurecimiento de las penas por maltrato, que pueden estar entre los 500 y los 10.000 euros.
Publicidad
Quienes vivan con animales en casa deben prestar atención, en primer lugar a cuáles están considerados mascotas, ya que será ilegal tener los que estén considerados prohibidos. En concreto, son animales de compañía todos aquellos «animales domésticos o silvestres de cautividad que estén mantenidos por el ser humano principalmente en el hogar», siempre que cumplan condiciones aptas que «respeten sus necesidades etnológicas, pueda adaptarse a la cautividad» y que su finalidad no sea la cría.
En el caso de las personas que ya tengan una de las mascotas permitidas o estén pensando en tenerla, deben conocer las condiciones que la Ley de Bienestar Animal dicta para tener un animal en casa.
- No tenerlos a la intemperie: se prohíbe que vivan permanentemente en terrazas, balcones o patios donde puedan quedar expuestos a las inclemencias meteorológicas sin poder resguardarse.
- Supervisión: se establece un periodo máximo para que los animales puedan estar sin supervisión, de un máximo de tres días.
Esterilización: la normativa obliga a esterilizar a las mascotas que habiten fuera del interior de las viviendas con el objetivo de reducir la cría descontrolada.
- Vacunación: obligatoria para todas las mascotas.
- Regulación de la cría de animales: solo podrá ser ejercida por criadores registrados y profesionales.
- Prohibición de comercialización: se prohibe a las tiendas de mascotas ue comercialicen con perros, gatos y hurones. Tienen un plazo de 12 meses para finalizar las ventas.
Publicidad
- Sacrificio cero: las situaciones de sacrificio estarán muy limitadas, solo mediante una causa debidamente justificada, como motivos sanitarios.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión