Borrar

Estas son las zonas tensionadas del alquiler en la Región de Murcia

En doce municipios de la Comunidad hay barrios en que el esfuerzo para pagar el alquiler y los gastos básicos del arrendamiento de una vivienda superan el 30% de la renta media

Lunes, 24 de abril 2023

Comenta

Una de las medidas estrella que establecerá la futura ley estatal de vivienda es la definición de zonas tensionadas de alquiler, lo que permitirá el control de precios a los grandes tenedores, es decir, según detalla el texto, los propietarios de cinco viviendas o más. La versión actual del borrador, que todavía puede sufrir modificaciones en su trámite parlamentario, determina que estas zonas serán aquellas donde se cumpla una de las siguientes dos circunstancias: que el coste de pagar el alquiler, incluidos gastos y suministros, suponga un esfuerzo para el inquilino de más del 30% de la renta media del barrio, o que los precios hayan subido en los últimos cinco años más de tres puntos por encima del IPC.

Un análisis realizado por Vocento, que cruza los datos de renta y precios de alquiler barrio a barrio, revela que uno de cada cuatro municipios de la Región cuenta con zonas de alquiler tensionado según el primero de estos dos requisitos. Así, Murcia, Cartagena, Molina, Mazarrón, San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, Alcantarilla, Alhama, Cehegín, Fuente Álamo y Jumilla presentan en su término municipal algún barrio donde se cumple esta circunstancia.

Esto posibilitaría a la Comunidad declararlos como tensionados y que se apliquen topes a los precios para los grandes tenedores así como a las casas y pisos de nuevo alquiler.

Los cálculos para el análisis de la situación en la Región se basan en el Índice del Alquiler de Vivienda a partir de fuentes tributarias de los datos sobre arrendamientos de vivienda habitual, con el Índice de alquiler de vivienda por secciones censales del año 2021 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y los de renta neta media anual por hogar del año 2020 del INE. A los gastos de alquiler se le han sumado además 170,26 euros en concepto de suministros, ya que esta es la media nacional que las familias destinan a estos servicios, según la Encuesta de presupuestos familiares del INE.

Los datos obtenidos señalan que la localidad con más zonas en esta situación en la Región es la capital, con 12. En el casco urbano de la ciudad de Murcia, las zonas tensionadas se corresponden con algunos de los barrios con rentas más bajas.

También destaca el desajuste en áreas del litoral con elevada presión turística como el entorno del Mar Menor, con Los Alcázares o San Javier como ejemplos.

Lo mismo se repite en la Costa Cálida, en casos como el de Mazarrón, donde la gran presencia de segundas viviendas y de alquileres vacacionales estrangula la oferta de arrendamientos para vivienda habitual.

La alta rentabilidad de estos inmuebles en verano, cuando pueden alcanzar precios de hasta 2.500 euros al mes, o el interés de los propietarios por ocuparlos en el periodo estival, las sacan del mercado.

En cualquier caso, la aplicación del control de precios en la zonas tensionadas dependerá de las comunidades autónomas, ya que las competencias en esta materia están transferidas, y el Gobierno de la Región de Murcia ya se ha posicionado en contra de esta solución. Fuentes de la Consejería de Fomento e Infraestructuras indicaron a LA VERDAD que la Comunidad no tiene previsto acudir a este mecanismo, «porque implica limitar los precios del alquiler y estamos convencidos de que, en lugar de solucionar el problema, lo agravaría al producir la limitación de la oferta».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Estas son las zonas tensionadas del alquiler en la Región de Murcia

Estas son las zonas tensionadas del alquiler en la Región de Murcia