Estado en el que quedó la ventana de una casa de campo, en uno de los últimos robos. Á. Alonso

Yecla estudia la contratación de guardas rurales para frenar la ola de robos en casas de campo

El Pleno aprueba crear una comisión para la puesta en marcha de este servicio de vigilancia

Ángel Alonso

Yecla

Miércoles, 8 de marzo 2023, 11:37

El Pleno de Yecla dio el visto bueno a una moción de Cs para crear una comisión mixta que estudie la puesta en marcha de un servicio de guardería rural, dedicado esencialmente a las funciones de vigilancia y custodia del término rústico municipal. Los ediles naranjas justificaron su iniciativa por el aumento de los robos en casas de campo que se vienen registrando en los últimos meses y por «la necesidad de dar una respuesta a los miles de vecinos que habitan en las casas diseminadas rurales y que siguen denunciando la inseguridad que padecen».

Publicidad

Al mismo tiempo, los ediles se comprometieron a estudiar la actualización de la ordenanza de caminos rurales y la inclusión de la regularización de las funciones en materia de guardería rural, con la finalidad de proteger el medio natural y su conservación, así como la protección de los caminos públicos. La moción se completó con una enmienda de modificación parcial presentada por el Grupo Municipal Popular, en la que se pide al Gobierno central que aumente la dotación de efectivos de la Guardia Civil en el destacamento de Yecla.

La sesión acordó, asimismo, instar a la Delegación del Gobierno a que facilite los medios de refuerzo «para hacer frente a las oleadas de robos, atendiendo a los requerimientos de la Junta Local de Seguridad en las celebraciones especiales del municipio o en las situaciones de incremento de actividad delictiva»

Por otro lodo, la empresa Actúa, la antigua La Generala, seguirá con el servicio de limpieza hasta que haya un nuevo contrato, «manteniendo las condiciones actuales». La empresa lleva realizando la limpieza de las calles y recogida de basuras desde 2016. Después de utilizar las prórrogas legales, este servicio continúa hasta que el Ayuntamiento saque a licitación un nuevo pliego de condiciones, que pretende ser más ambicioso que el actual. Eso sí, en estos momentos el contrato cuesta 1.966.520,00 euros anuales a las arcas municipales y el próximo va a doblar, como mínimo, ese precio, lo que supondrá también un aumento de lo que pagan los vecinos en los recibos trimestrales que emite el Consistorio.

Inventario municipal

El Pleno volvió a tratar un asunto que lleva años sin resolver: la actualización del inventario municipal. El grupo municipal socialista llevó a la sesión una nueva petición para realizar un recuento de todo lo que posee el Ayuntamiento (bienes y derechos), ya que el último inventario se hizo en los años 90. La moción fue rechazada por el gobierno municipal, que tampoco dio el visto bueno a la propuesta de Izquierda Unida para la puesta en marcha de una comisión de vigilancia y transparencia. En este punto salieron a relucir en el debate asuntos como la reciente sentencia condenatoria al expresidente de la Región Pedro Antonio Sánchez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad