Francisco José Ponce. A.A.

«El paciente sabe lo que necesita; debemos escucharlo»

Francisco José Ponce Lorenzo asume la dirección del Hospital Virgen del Castillo

Ángel Alonso

Yecla

Lunes, 11 de noviembre 2019, 02:02

Francisco José Ponce Lorenzo, un médico de familia que ha desarrollado su carrera en el área de Elda, es el nuevo director médico del Hospital Virgen del Castillo de Yecla. A sus 50 años, asume el reto de estar al frente del principal centro sanitario del Área V de salud de la comarca del Altiplano. Nacido en Petrer, nieto de un yeclano y una jumillana, asegura que «la vida me ha traído a la tierra de mis ancestros».

Publicidad

El día que se publicó su nuevo cargo en el BORM, fue «un día feliz porque vi el cariño de la gente». Sigue portando la bata blanca de médico, y pese a que desde ahora dedicará buena parte de su tiempo a la gestión, se reconoce como «un enamorado de la sanidad, convencido de que las cosas pueden mejorar y con ganas de trabajar por el Altiplano», comentó en su nuevo despacho. Cree «en los retos, en lo que te va ofreciendo la vida, y creo que es importante que todos pongamos nuestro granito de arena». Con esa filosofía se enfrenta a la gestión del centro hospitalario, aunque no es la primera vez que se pone a dirigir. Ha sido coordinador de dos centros de salud, ha trabajado muy cerca del departamento de la zona de Elda y lleva algo más de un año de coordinador de equipos de Atención Primaria del Altiplano. Cuando se le pregunta por los asuntos más importantes y próximos que tiene que afrontar al frente del hospital de Yecla, explica que «la sanidad necesita de una nueva visión. Mi intención es servir de 'pegamento' entre los profesionales sanitarios y la población».

Ponce quiere conseguir «que el Altiplano brille y que digan en el Servicio Murciano que estamos haciendo cosas chulas. Me gustan las revoluciones tranquilas en las que los profesionales tomen las riendas de su oficio y que aporten lo mejor que tienen, que es mucho, para ayudar a nuestros ciudadanos».

Al respecto de la falta de especialistas que acarrean los hospitales comarcales, asegura que hay que «estar con los profesionales y comprenderlos». Y al paciente, «hay que sacarle del modelo paternalista de la medicina. El paciente sabe lo que necesita y nosotros debemos escucharlo». No se olvida de los que le han designado, dándoles las gracias, pero también de su antecesora, que hace menos de un mes renunció al cargo. «Quiero agradecer a Mari Luz Polo el trabajo que ha hecho. Reconozco su esfuerzo y agradezco mucho el aprendizaje que he tenido a su lado. Es una mujer que ama a su pueblo, ha trabajado mucho y lo ha dado todo por el Altiplano».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad