Concentración vecinal, ayer, por la oleada de robos en casas. Á. ALONSO

El malestar por los robos desata la primera movilización ciudadana en Yecla

Los manifestantes exigen un refuerzo de la vigilancia y que los agentes den con los ladrones

ÁNGEL ALONSO

Jueves, 15 de diciembre 2022, 01:57

Salen a la calle para expresar su indignación. Los propietarios de numerosas casas de campo diseminadas por el término de Yecla mostraron ayer su preocupación y la inseguridad que sienten por los robos que se han registrado en el municipio con una concentración. Medio centenar de personas se congregaron en uno de los cruces de caminos que hay cerca del casco urbano con carteles en la mano en los que se podía leer «¡Basta ya de robos! ¡Guardia Civil permanente!».

Publicidad

Los vecinos llevan varios años denunciando la inseguridad que padecen y la última oleada de asaltos, ocurrida el pasado viernes y en la que diez casas de campo fueron visitadas por los ladrones, les ha llevado a salir a la calle dispuestos a conseguir «vivir tranquilamente en nuestras casas, no queremos más», expresó una de las personas presentes en la concentración.

Allí se leyó un manifiesto en el que se escuchó que están hartos de los robos, «pero también con las instituciones que deberían proteger nuestras viviendas y nuestras familias. Ha llegado a un punto de desolación, pues la Guardia Civil sigue abriendo el cuartel días sueltos, no hay efectivos que patrullen», se escuchó.

Una de las afectadas, Magdalena Rico, reclamó más vigilancia y «que se investigue dónde se venden los objetos que se roban. Igual que nosotros podemos tener sospechas de dónde se puede vender, ¿por qué la Guardia Civil no lo sabe? ¿Por qué no siguen el rastro de estos objetos?», se preguntaba esta vecina.

Junta de seguridad

Este gesto vivido ayer por parte de estos vecinos no va a ser el último. «Vamos a preservar nuestros derechos de todas las maneras posibles. Lo que no vamos a aguantar es parches, como cuatro patrullas con las luces puestas para que les veamos. No queremos eso. Queremos investigación y vigilancia de verdad, con rigor».

Publicidad

Mientras los ciudadanos salen a la calle para exigir soluciones a su indefensión, la Policía se afana por esclarecer los robos y, principalmente, por localizar a los autores de los mismos.

En este sentido, en el Ayuntamiento de Yecla se reunió la Junta Local de Seguridad con responsables de los distintos cuerpos presentes en Yecla (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local). Allí se puso sobre la mesa los refuerzos y efectivos que van a poner a disposición, cada uno dentro de sus competencias. La reunión sirvió para coordinar el trabajo conjunto de los tres cuerpos de seguridad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad