La cabalgata de Yecla tendrá diez mil sillas para evitar aglomeraciones de pie
El Ayuntamiento gasta 15.000 euros para que los Reyes Magos realicen su recorrido con la máxima seguridad frente a la amenaza de la Covid
ÁNGEL ALONSO
Lunes, 3 de enero 2022, 08:28
Todos sentados. El Ayuntamiento de Yecla ha decidido que sí se va a celebrar la cabalgata de Reyes Magos, pero habrá cambios significativos. El más destacable es que no se podrá seguir a la comitiva real y todos los espectadores tendrán que estar sentados. Para lograrlo, el equipo de gobierno municipal ha contratado, por valor de 15.000 euros, la instalación de hasta 10.200 sillas a lo largo del recorrido habitual de esta evento navideño.
«Todo el recorrido tendrá sillas más que suficientes para que el público, además de llevar mascarilla, no se pueda mover», explica la alcaldesa, Remedios Lajara. Tampoco los Reyes Magos podrán repartir los habituales regalos de otros años desde sus carrozas. Solo saludarán a los presentes desde lo alto de sus carruajes. «Va a haber espacio suficiente para que vean toda la cabalgata», explicó Lajara. El objetivo está claro: que no haya aglomeraciones y que las personas estén sentadas.
También comentó que lo fácil hubiera sido suspender, pero «la festividad de los Reyes Magos es una de las más arraigadas en el municipio. Es un símbolo de la alegría de los más pequeños y no queremos renunciar a ella».
Tampoco se repartirán los habituales regalos desde las carrozas para que el público no pueda agolparse como otros años
A las cuatro y media de la tarde del día 5 de enero llegarán Sus Majestades a la puerta del Ayuntamiento. Serán recibidos por la alcaldesa, pero no habrá el habitual saludo desde el balcón de la fachada del Consistorio. Se pretende que no haya aglomeraciones en la plaza Mayor. Posteriormente, la cabalgata comenzará en la intersección de la calle Colón con Carlos III y el recorrido será el habitual hasta el parque de la Constitución. Serán unos dos kilómetros de distancia total de cabalgata.
Este año no habrá la habitual 'Adoración del Niño' en el parque pero sí la entrega de regalos. Será en el Teatro Concha Segura donde se repartan los presentes por los Reyes Magos de Oriente con la entrada por la fachada principal y las salidas por los laterales del recinto.
Y el día antes llegarán los emisarios a la plaza Mayor. Desde las 11 de la mañana a las 14 horas; y por la tarde, de 16 a 21 horas. Este año no es necesario hacer reserva previa porque no hay limitación de los grupos. Se harán tres colas. Los que vayan a ver al emisario de Baltasar harán cola por Epifanio Ibáñez. Y los que vayan a Melchor y Gaspar, por la calle Corredera. Todos tendrán que salir por las escaleras situadas en la calle Martínez Corbalán.