Ximo Puig tiende puentes con Miras y Conesa descoloca al personal
BITÁCORA ·
Francisco Cabezas advierte de que el daño al Trasvase puede ser mayor: en el peor escenario perdería hasta 140 hm3 al año, y dejaría casi a cero el regadíoLos regantes del Trasvase y miembros del Círculo por el Agua se han quedado a cuadros con el mensaje que lanzó el secretario general del ... PSRM, Diego Conesa, sobre el acuerdo institucional a favor del acueducto que firmaron López Miras y Juanma Moreno. «El PP intenta utilizar una nueva guerra con el agua para tapar el escándalo de la compra de los tránsfugas. López Miras ha perpetrado el mayor caso de corrupción política de nuestra historia. He venido a gestionar y a solucionar problemas. No voy a entrar en guerras banales», dijo Conesa. Los regantes ven con perplejidad que el líder socialista 'hable de su libro' y mezcle churras con merinas. ¿Qué tendrá que ver el transfuguismo con el Trasvase? Fueron los miembros de la Mesa y del Círculo por el Agua quienes dieron el primer paso y se movilizaron, lanzando la voz de alarma sobre los cambios en el Trasvase. Unido a esto, no consta que Diego Conesa se haya reunido o hablado con el Sindicato de Regantes (Scrats). Sí firmó un manifiesto con sus compañeros alicantinos en defensa del Trasvase.
Publicidad
Sumar esfuerzos
La consejera valenciana se reúne el lunes con Luengo
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reiterado su apoyo al acueducto, si bien ha introducido un matiz: defensa irrenunciable del Trasvase «hasta que haya soluciones alternativas», dice. ¿Es la desalación? Puig no asistió al «aquelarre» de Almería, pero eso no impide que exista diálogo con el Gobierno murciano para aunar posiciones. La consejera de Agricultura de la comunidad vecina, Mireia Mollà, anunció ayer que la próxima semana se reunirá con el consejero Antonio Luengo en Murcia. Mollà dijo que trabajará «hasta el final» para que no se perjudiquen los intereses de su Comunidad, y añadió que no lo hará «lanzando soflamas, lemas y queriendo rentabilizar de manera partidista esta situación». Abogó por no hacer «política barata», y por «no quemar interlocutores».
Empiezan las movilizaciones
Los regantes pasean un féretro con frutas y hortalizas
El Círculo por el Agua inició ayer las movilizaciones con una concentración ante la Subdelegación del Gobierno en Alicante. El presidente del Scrats, Lucas Jiménez, destacó el apoyo de políticos y alcaldes. Los manifestantes mostraron pancartas y exhibieron un ataúd lleno de frutas y hortalizas para escenificar el golpe que sufrirá el Trasvase si se llevan a cabo los cambios. 'Sin Trasvase, el sector agrario del Levante D.E.P.', rezaba la placa del ataúd. Se manifestarán el día 3 de mayo ante la Delegación del Gobierno en Murcia. La Comisión de Gobierno de Proexport expresó ayer su «total respaldo» al Trasvase. En una reunión de las principales empresas hortofrutícolas «se ha evidenciado la preocupación existente», dijo Juan Marín, quien trasladó el total respaldo a las acciones del Círculo del Agua.
Comisión del Agua
PP y PSOE se enganchan de nuevo en la Asamblea
Mientras tanto, en la Asamblea Regional PP y PSOE se tiraron de nuevo los trastos tras la comparecencia del presidente de la Mesa del Agua, José García Gómez. Este recordó que la Región es la que más paga por el agua. «Nos hace perder competitividad y debilita nuestra estructura económica y social», dijo. El popular Jesús Cano indicó que el PSOE murciano «es consciente de que Sánchez quiere liquidar el Trasvase y no ha hecho nada para impedirlo, ni lo va a hacer». El socialista Martínez Baños contestó que «el mayor hachazo al Tajo-Segura en toda su historia lo dio el PP en 2013», cuando elevó a 400 hm3 el volumen no trasvasable en la cabecera del Tajo.
Publicidad
Alegaciones al Ministerio
El 'hachazo' al Tajo-Segura puede ser mayor
Francisco Cabezas, presidente del Instituto Euromediterráneo del Agua y experto en planificación hidrológica, ha advertido de que la subida de caudales ecológicos en el Tajo puede tener una repercusión negativa en el Trasvase de hasta 140 hm3 anuales, más de lo estimado hasta ahora. En las alegaciones que presentó la Diputación de Alicante, Cabezas indica que además del caudal mínimo (que restaría 80 hm3 al Trasvase), están los caudales de generación del río, que suponen otros 50 hm3, junto a la evaporación.
Unas alegaciones de la Diputación de Alicante indican que el regadío podría quedarse al final sin agua del Tajo
El caudal generador está incluido en el plan vigente. Es un volumen adicional que se suelta en el río, en caso de emergencia, para mantener el ecosistema de ribera. Raramente se utiliza, y menos con un volumen tan elevado. Tampoco influye a efectos de regulación. Tiene cobertura legal, y en caso extremo se suelta el 'pelotazo' de agua río abajo. No obstante, ahora existe la posibilidad de que esos 50 hm3 sí se computen como reservas en la cabecera. Cabezas advierte de que si los aportes al Segura se reducen en 140 hm3 anuales, eso supondría «prácticamente expulsar al regadío del Trasvase», y también puede crear problemas al abastecimiento.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión