Vox quiere que Croem, UGT y CC OO colaboren gratis con la Comunidad
Rubén Martínez Alpañez impulsa una iniciativa para eliminar las compensaciones a estas organizaciones a partir del próximo 1 de enero
El portavoz de Vox en la Asamblea, Rubén Martínez Alpañez, ha registrado en el Parlamento autonómico una propuesta para que los sindicatos mayoritarios Comisiones Obreras ( ... CC OO) y UGT y la patronal Croem colaboren de manera gratuita con el Gobierno regional y, de esta forma, poder eliminar, a partir del 1 de enero próximo, las compensaciones económicas que reciben en la actualidad por participar en cerca de un centenar de consejos consultivos en los que se trabaja en cuestiones que afectan a la sociedad.
En concreto Vox pide que se modifiquen dos apartados, el 1 y el 2, del artículo 6 de la Ley de Participación Institucional 5/2007, de 5 de julio, para que los gastos en los que incurran las organizaciones sindicales intersectoriales más representativas por participar en esos órganos consultivos sean «asumidos por las mismas con sus recursos propios».
El partido de Antelo también propone que la presencia de personas que representan a las organizaciones sindicales y empresariales en los órganos consultivos de asesoramiento sea «a título gratuito» por lo que «no percibirán indemnización alguna por asistencia o compensación de gastos». Asimismo pide que se elimine el artículo 7 que ordena la justificación y control de las compensaciones económicas y obligaciones de colaboración. Además establece en su propuesta que queden derogadas todas las normas de igual o inferior rango que se opongan o contradigan lo dispuesto en la nueva ley, a partir de su entrada en vigor en 2024.
La propuesta registrada en la Asamblea está incluida en el punto 25 del acuerdo del Gobierno de coalición de PP y Vox
Vox explica que esta modificación obedece a que «la sociedad murciana ha evolucionado» y la formación política considera que hay que llamar a la participación institucional «no solamente a las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la Región de Murcia, sino también a cualesquier otro grupo social o institucional». A juicio del partido de Abascal, mantener la situación actual «comporta un agravio comparativo con la diversificación de necesidades y sectores con los que contamos en este momento en la Región».
La Ley de Participación Institucional obliga a incluir en las cuentas, partidas con asignación nominativa para sindicatos y patronal
Para Vox, «si en otro tiempo los agentes sociales eran las organizaciones empresariales y los sindicatos, hoy en día existen una multitud de entes sociales tan legítimos como aquellos para participar en ámbitos institucionales». Por eso, concluye, considera «necesario suprimir esos beneficios económicos discriminatorios a determinados agentes sociales concedidos en la ley que se pretende reformar». De esta manera, añade la propuesta, se produce «un ahorro en los próximos y futuros presupuestos que contribuirá a dotar, en mayor medida, otras partidas presupuestarias más necesarias».
En el acuerdo programático
La iniciativa registrada ayer por Alpañez en la Asamblea Regional está incluida en el punto 25 del acuerdo programático del Partido Popular y Vox, que recoge el compromiso de ambos partidos de modificar la Ley de Participación Institucional para eliminar las subvenciones a los sindicatos mayoritarios (CC OO y UGT) y a la patronal Croem. Fuentes de Vox aseguraron a LA VERDAD hace quince días que el cambio se estaba «negociando». En ese momento, la Consejería de Economía dijo no saber nada de esas negociaciones.
La Ley de Participación Institucional aprobada en el año 2017 obliga a incluir en la Ley de Presupuestos partidas con asignación nominativa para compensar los gastos en los que incurran las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión