La vivienda se abre paso a ras de suelo
La Comunidad ultima el decreto ley para facilitar la conversión «inmediata» de locales comerciales en hogares con una declaración responsable; la práctica, en auge desde la pandemia, reconfigura ya diversas zonas urbanas
Las vistas que enmarcan las cristaleras del bar El Rey, en el barrio murciano de Vistalegre, han ido cambiando en los últimos años al compás ... de la transformación que viven los bajos de la zona. El pequeño pedazo de la calle Maestra María Maroto que Pepe Nicolás divisa desde la barra de su establecimiento desde hace más de 22 años da fe de una metamorfosis que se extiende por las vías contiguas y que se repite en otras muchas zonas de la ciudad: donde antes había locales comerciales, hoy lucen las rejas y los buzones de nuevas viviendas en planta baja.
Publicidad
El último comercio que Pepe ha visto cerrar ha sido el viejo locutorio que tenía justo enfrente. «Aquí ya nadie se atreve a poner un negocio», dice con una sonrisa irónica. Su lugar lo ocupa ahora un pequeño apartamento cuya puerta da directamente a la calle. «Se han hecho más de 50 como ese en el barrio en los dos últimos años -cuenta mientras hace un pequeño descanso entre café y café-. A mí me parece bien, porque muchos de esos bajos estaban abandonados y en mal estado».
La cifra
191% es lo que han crecido los proyectos y memorias técnicas de cambio de uso a vivienda visados por el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia entre 2019 y 2024.
Solo el pasado año el incremento fue del 65% frente a 2023.
La reconversión de locales comerciales en viviendas está cambiando la fisionomía a cota cero de algunas de las principales localidades de la Región de Murcia. Solo entre 2021 y 2023 se transformaron en hogares 760 bajos en la Comunidad, según los datos de la Dirección General del Catastro recogidos por Idealista/data en un informe que sitúa a Murcia en el 'top ten' de provincias españolas con mayor número absoluto.
La práctica ha ido en ascenso desde la pandemia, debido fundamentalmente al apagón del pequeño comercio y a la cada vez más acuciante escasez de vivienda en los núcleos urbanos. En el último año, la transformación se ha hecho especialmente visible en Murcia, y ya comienza a despuntar en Cartagena.
Publicidad
«Antes alquilabas tu bajo a una tienda, pero ahora ya nadie la monta; y hay que darles otra utilidad»
Néstor Ferrer
Inmobiliaria Promurcia
Pronto recibirá, además, un impulso normativo a través del decreto ley que prepara el Gobierno regional como parte de la estrategia para la creación de vivienda asequible que anunció el pasado día 15 el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.
Este decreto unificará y allanará los trámites para agilizar la transformación y legalización de estos inmuebles como una de las medidas para hacer frente a la «emergencia habitacional».
Unificar la normativa
La vigente ley de ordenación territorial y urbanística de la Región, de 2015, ya contempla esta modificación del uso de los locales, siempre y cuando lo permita el planeamiento urbanístico del lugar donde se emplazan. Con la nueva medida, «lo que se pretende es establecer la compatibilidad de uso entre local y vivienda por ley, con independencia de lo que establezca el planeamiento urbanístico de cada municipio», explican fuentes de la Comunidad.
Publicidad
El cierre de comercios y la escasez de vivienda en alquiler y compra hacen despuntar el negocio del cambio de uso de locales
El Ejecutivo asegura que la tramitación pasará a ser «prácticamente inmediata», al hacer «que el título habilitante de aplicación para dicho cambio sea una declaración responsable en lugar de la licencia urbanística».
En este sentido, el consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, subraya que la intención es «homogeneizar la tramitación de estos cambios, dado que ahora hay ayuntamientos que entienden que esto funciona con una declaración responsable y otros que no».
Publicidad
«Hay que tratarlo con cautela. No todos los locales pueden ser viviendas; la ciudad quedaría muerta»
Ramón Blázquez
Presidente de la Asociación de Promotores inmobiliarios
De este modo, bastará presentar las sucesivas declaraciones responsables «para habilitar el cambio legal de uso, la adecuación del espacio a las características de habitabilidad y seguridad de una vivienda y, por último, para la primera ocupación», detalla el consejero. Tras ello, el propietario podrá dar de alta los suministros y comenzar a habitar la vivienda. El control y las inspecciones, que son competencia de los ayuntamientos, se realizarán a posteriori.
Para salvaguardar la autonomía local, la Comunidad está estudiando establecer un mecanismo por el cual los ayuntamientos puedan establecer zonas donde no se aplique la medida.
Interés creciente
El nuevo decreto aterrizará en terreno abonado, dado el interés que ha suscitado la fórmula en el último año. Los 102 proyectos y memorias técnicas de cambio de uso que el pasado año entraron en el Colegio de Arquitectos de la Región -una cifra que excluye los procesos realizados por declaración responsable- suponen un incremento del 191% respecto a 2019 y un 65% frente a los 62 de 2023.
Publicidad
«Siempre se ha vivido en planta baja, pero con unas condiciones. Corremos el peligro de que se haga habitual vivir en un espacio de 25 m2»
Lola Jiménez
Arquitecta
También los datos de la Concejalía de Planificación Urbanística, Medio Ambiente y Huerta del Ayuntamiento de Murcia, que sí contabilizan las solicitudes con declaración responsable, hablan de un año récord, con la tramitación de 96 expedientes de cambio de uso de locales comerciales y oficinas a vivienda, un 146% más que en 2023 (39), y diez veces más que en 2020 (10).
Por ello, el Consistorio ha creado «un modelo de declaración responsable exclusivo para este tipo de operaciones, con el objetivo de poder llevar un mejor control», explica el concejal del ramo, Antonio Navarro Corchón. También aprobó una moción para incrementar la plantilla del Servicio de Licencias y Disciplina Urbanística tras las críticas del PSOE por la falta de fiscalización de estas declaraciones, en plena expansión.
Noticia Patrocinada
Molina acaba de flexibilizar sus requisitos, mientras Lorca los endureció en 2023 por la proliferación de infraviviendas
El portavoz del Colegio de Agentes de la Propiedad de la Región, Jerónimo Jover, considera que convertir bajos en viviendas «es una solución imprescindible». «Es una necesidad que llevamos años trasladando a los concejales de urbanismo y con la Comunidad. Tenemos una diferencia desmesurada entre la oferta y la demanda de hogares, y los comercios están cayendo como moscas. Cada vez hay más locales vacíos que se suman a otros que no han sido ocupados nunca. Hay espacios que llevan cerrados más de 20 años, y convertirlos en vivienda es una solución estupenda», asegura.
El peligro, para la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, es que la aceleración en los trámites que plantea la Comunidad dificulte el control y genere «riesgos en las viviendas», o «quizá un pelotazo para alguno», asegura el portavoz Paco Morote.
Publicidad
«Tiene un valor social. Revaloriza el inmueble y cambia la imagen de espacios abandonados»
Francisco Sánchez
CEO de Hausera
El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios, José Ramón Blázquez, pide «cautela». «Todos sabemos que hay bajos desaprovechados en zonas de expansión donde no va a haber actividad comercial, pero esta es una medida que hay que tratar con mucho cuidado. No todos los bajos pueden convertirse en vivienda, porque dejaríamos la ciudad muerta», advierte. Néstor Ferrer, propietario de la inmobiliara Promurcia, que ha gestionado varios cambios de uso, defiende, en cambio, que este tipo de viviendas solo llegan a locales que ya estaban sin vida. «Hay que darles otro uso o generan problemas».
En Cartagena, entre enero de 2023 y noviembre de 2024, se construyeron 30 nuevas casas en bajos comerciales, según detalla el Consistorio. Desde enero de 2020, la ciudad portuaria ha acumulado cerca de medio centenar de expedientes para una o varias viviendas, mientras que entre 2009 y 2019 solo se habían registrado 28.
Publicidad
7 locales, 49 casas
La cifra de expedientes se multiplica al traducirla a viviendas, ya que muchos de estos documentos establecen la partición de espacios comerciales en varias casas de pequeño tamaño. Hausera, una compañía de la Región especializada en este tipo de inversiones, tramitó en 2024, en Murcia, la conversión de 7 locales, de los que ha sacado 49 viviendas. En el barrio del Carmen se encuentra a la venta una de sus promociones más recientes: apartamentos de 50 metros cuadrados con una habitación, salón-cocina y un baño por unos 100.000 euros. Las viviendas disponen de una sola ventana a la calle y entrada directa desde el espacio público. En Vistalegre, la empresa ya ultima otros nueve apartamentos de similares características. «Empezamos con los cambios de uso porque vimos que había bastante demanda y mucho problema de oferta, sobre todo en el centro», detalla Francisco Sánchez, CEO de la empresa. «Nos pareció muy buena opción para revalorizar estos inmuebles y ofrecer acceso a viviendas en estas zonas -añade-. Además, consideramos que tiene un impacto positivo, tanto económico como social, porque revitaliza los barrios y cambia la imagen de un local en desuso».
«Debe tenerse un criterio regulador, porque hay zonas donde puede estar bien; y otras donde hay que preservar el tejido urbano»
Juan Pedro Sanz
Vicedecano del Colegio de Arquitectos de la Región
En ocasiones, estos cambios de uso dan lugar a otro tipo de actividades. Es el caso de Espacio Insulae, un complejo con cuatro apartamentos turísticos y una zona de 'coworking' destinado a nómadas digitales en la calle Escorial de Cartagena. «Se trata de repensar un poco esas plantas bajas de nuestras ciudades», señala Alberto Moreno, uno de los promotores de la iniciativa. «Es algo que se está viendo en los últimos años en las grandes urbes y que poco a poco va llegando».
Publicidad
Es probable que la próxima ciudad que vea una conversión masiva de bajos en viviendas sea Molina de Segura. Allí, la concejala de Urbanismo, Paloma Blanco, acaba de firmar la flexibilización de los requisitos, eliminando la necesidad de que la vivienda resultante del cambio de uso tenga asociada una plaza de garaje. «Lo hemos cambiado porque tenemos muchas solicitudes y en 2024 solo pudimos conceder unas 5 o 6 licencias. Tenemos unas 50 peticiones que fueron rechazadas por este problema a las que ahora vamos a poder dar luz verde», señala.
«La rapidez en los trámites que la Comunidad quiere imprimir puede generar riesgos en las viviendas»
Paco Morote
Portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca
En sentido contrario ha ido Lorca, donde el Pleno aprobó en 2023 la modificación del Plan General de Ordenación para endurecer los requisitos de cambio de uso, tras detectar la proliferación de infraviviendas en el municipio. Entre otras cuestiones, se incrementó a 45 metros cuadrados la superficie mínima. Desde entonces, no se ha registrado ningún expediente.
Publicidad
Los arquitectos piden una normativa regional de habitabilidad
El Colegio de Arquitectos de la Región urge a la aprobación de una normativa regional que establezca las condiciones de habitabilidad en las viviendas de la Comunidad. «Seguimos sin tener un marco regulatorio que establezca las dimensiones mínimas, y se está recurriendo por la falta de esa norma, que en otras comunidades sí existe, a una ley de 1944», recuerda el vicedecano del Colegio, Juan Pedro Sanz. La arquitecta Lola Jiménez coincide: «Hace falta urgentemente esa regulación, y que contemple estos casos. Esta podría ser una oportunidad para crear vivienda accesible, pero lo que veo es que en muchos casos no se cumplen ni las condiciones básicas». «Corremos el peligro de que se haga habitual vivir en un espacio de 25 metros. ¿Estamos seguros de que esto es lo que queremos generalizar, de que este es el modelo de vivienda que queremos tener?», se pregunta. Por su parte, Sanz subraya la importancia de una adecuada ordenación ante este fenómeno. «En algunos sitios está bien, pero hay zonas donde hay que preservar el tejido urbano».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión