Imagen de archivo del reparto de roscón en la Glorieta de Murcia el pasado mes de enero. Javier Carrión / AGM

Villegas abre la puerta a que en Reyes también puedan reunirse diez personas

El consejero pide a los municipios que busquen alternativas a las tradicionales cabalgatas con el objetivo de «evitar aglomeraciones»

Jueves, 3 de diciembre 2020, 14:13

El consejero de Salud, Manuel Villegas, mostró el miércoles su adhesión al acuerdo entre comunidades y Ministerio de Sanidad que limita las reuniones de hasta diez personas a Nochebuena, Nochevieja, Día de Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, ayer se desmarcó para defender que también la noche y el día de Reyes son fechas de celebración familiar, por lo que es partidario de ampliar al 5 y 6 de enero las reuniones de diez personas.

Publicidad

Sus declaraciones, tras el Consejo de Gobierno, generaron confusión. Villegas aseguró que la flexibilización en Reyes era una «propuesta» previa al Consejo Interterritorial, que «en principio no está contemplada en el acuerdo». Pero añadió: «Nuestra idea sería que también esa noche y el día de Reyes se permitieran las reuniones familiares de diez personas».

Después de la comparecencia, fuentes de la Consejería explicaron que el aforo de las reuniones familiares de los días 5 y 6 «se regulará según evolucione la Región». El acuerdo del Consejo Interterritorial sobre los días festivos, de obligado cumplimiento, limita la flexibilización a Nochebuena, Nochevieja, Navidad y Año Nuevo. Fuentes de la Consejería aseguran, sin embargo, que «el ministro dijo que los días de Reyes se podrán regular por cada comunidad porque no había consenso».

Cabalgatas «estáticas»

En cuanto a las tradicionales cabalgatas, el acuerdo del Consejo Interterritorial establece su sustitución por otro tipo de actos. El Ministerio habla, en concreto, de «cabalgatas estáticas». El consejero de Salud coincide en esta idea «razonable», y pide a los municipios que busquen alternativas para «evitar aglomeraciones».

La Consejería levantará el confinamiento de los municipios tras el puente, pero no aclara qué hará con el cierre de la Región

Villegas subrayó que estas Navidades «debemos hacer un esfuerzo más y quedarnos en casa», porque esta es «la medida que garantiza nuestra seguridad». Las comidas y cenas de los días señalados podrán reunir hasta diez personas, pero siempre tratando de «proteger la burbuja que supone nuestro hogar». El consejero mostró su preocupación por el efecto que pueda tener el puente de la Constitución, después de que Todos los Santos espolease los contagios. En todo caso, recordó que la tasa de incidencia sigue cayendo, de forma que si la tendencia se mantiene, el Comité Covid levantará el próximo lunes algunas restricciones, entre ellas los confinamientos perimetrales de los 45 municipios. Si en alguna localidad hay una incidencia excesivamente alta, se podría mantener el confinamiento de manera «puntual». No está claro, sin embargo, lo que ocurrirá con el confinamiento perimetral de la Región. En principio, la idea de la Consejería era no prorrogarlo más allá del día 9, según explicó el portavoz, Jaime Pérez, el pasado lunes. Sin embargo, el acuerdo del Consejo Interterritorial cambia el escenario, por lo que finalmente podría ampliarse hasta Navidad. La decisión se tomará el próximo lunes en la reunión del Comité Covid regional.

Publicidad

La hostelería también podrá abrir los espacios interiores después del puente si se mantiene la actual tendencia. Frente a las peticiones de la patronal de que se adelante la medida, Villegas recordó que la Orden que regula la desescalada fija que la revisión de las medidas se hará semanalmente, de acuerdo a los informes epidemiológicos.

Llamamiento a la donación de sangre

Las reservas de sangre se encuentran en una «situación delicada» debido a la suspensión de las habituales campañas de donación por la pandemia. Las unidades móviles han tenido que reducir sus desplazamientos a empresas e instituciones, y esto se nota en el número de donaciones. El consejero de Salud, Manuel Villegas, alertó ayer de este problema y pidió a quienes nunca han donado que «den un paso al frente» para «garantizar» las reservas que necesitan los hospitales. En Murcia se puede acudir al Centro Regional de Hemodonación, de 8.30 a 20.30, de lunes a viernes (968 341 990). En Cartagena hay que dirigirse al Rosell (968 326 317).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad