El gasto en personal, la concertada y la diversidad concentran las partidas más elevadas del presupuesto de Educación
El consejero se compromete a liquidar el plan de cultura árabe: «No le quepa duda de que esta Consejería va a cumplir el acuerdo con Vox»
«La calidad de un sistema educativo está ligada a la calidad de su profesorado». El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, argumentó así en la Asamblea Regional, donde desglosó este lunes por la mañana las principales partidas de su presupuesto para 2025, la potente inversión en personal, que aglutina la fracción más elevada de las cuentas. La contratación de los 1.150 docentes necesarios para completar la rebaja horaria de la jornada semanal de los profesores hasta las 35 horas importará casi 40 millones de euros. El capítulo de personal se lleva 1.196 millones del presupuesto total, con un incremento de 68,5 millones con respecto al pasado año. Con los nuevos profesores, se completa el incremento total de la plantilla en 2.300 docentes para hacer posible la jornada de 35 horas.
Publicidad
El consejero de Educación y Formación Profesional desgranó las principales partidas del presupuesto total de la Consejería de Educación, que asciende a 1.778 millones de euros, lo que representa un aumento del 4,6%, 78 más que en 2024. Las partidas más elevadas las concentran, además del capítulo de personal, la enseñanza concertada y los programas de atención a la diversidad.
Las cuentas de la Consejería de Educación reservan una dotación para incrementar la partida destinada a la enseñanza concertada, que alcanzará los 320 millones de euros, nueve más que en 2024. El consejero detalló que ese dinero se destinará a atender el crecimiento vegetativo de los colegios, pero también a asumir «nuevos compromisos» con el sector. De hecho, Marín no descartó subvencionar el tramo de Bachillerato y FP en más centros, cuestión que está en debate en la mesa de la concertada.
La atención a la diversidad y el apoyo al alumnado con necesidades educativas supondrá una inversión de 264,3 millones de euros, un 4,5% más que el pasado año. En el curso 2025-2026 se pondrán en funcionamiento 14 nuevas aulas abiertas, que prestarán servicio a 85 alumnos. El curso comenzará pues con 183 aulas abiertas, con 1.100 alumnos atendidos.
La Consejería de Educación avanzará este año en la reducción progresiva de la ratio, que culminará el próximo curso en el segundo ciclo de Educación Infantil con el descenso de 25 a 22 alumnos por aula. Marín garantizó que esa rebaja de alumnos por aula se consolidará en Primaria los próximos cursos.
Publicidad
La ampliación de las becas de comedor, después de años congeladas, permitirá que las ayudas lleguen a 8.300 escolares. El servicio de comedor en los colegios, como ya anunció el presidente de la Comunidad, se ofrecerá en los centros públicos desde el primer día de clase. El presupuesto incluye también el incremento de plazas gratuitas de 0-3 años en centros sostenidos con fondos públicos de la Región, con más de 8.700 plazas el próximo curso, y un incremento de más de 1.000 plazas respecto a este curso, que se han ofrecido 7.650 plazas gratuitas.
Las infraestructuras, como ya adelantó LA VERDAD, concentran una partida de 44 millones de euros en construcción de nuevos centros y ampliaciones, sobre todo en el Mar Menor. También para la climatización de siete centros educativos, entre ellos, el Instituto Valle de Leiva, donde docentes y profesores se han negado a continuar con las clases varios días por las altas temperaturas.
Publicidad
Educación ejecutará la supresión del programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí, impuesta por Vox para dar su apoyo a los presupuestos, el próximo curso. La presión ejercida durante el debate por la diputada de Vox María José Ruiz, para que el consejero aclarara su postura, llevó a Víctor Marín a responder tajante: «No le quepa la menor duda de que esta Consejería va a cumplir el acuerdo». Así respondió el consejero a Ruiz cuando esta le requirió explicaciones sobre «cómo piensa desterrar de los centros el programa de lengua y cultura marroquí. Vamos a fiscalizar la medida», advirtió.
El programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí está establecido en un Convenio de Cooperación Internacional entre el Gobierno de España y el Gobierno del Reino de Marruecos de 1980 en vigor desde 1985 y desarrollado en 2012, y se despliega en siete colegios de la Región desde hace doce años. De hecho, las clases estaban ya en marcha durante los años que Vox formó parte del Gobierno regional, entre 2023 y 2024, y la propia Consejería de Educación ha defendido sus bondades en varias ocasiones. Sin embargo, el programa se ha convertido ahora en materia de fricción, y la Comunidad ha decidido claudicar ante Vox y eliminarlo para garantizar los presupuestos.
Publicidad
Las cuentas de Educación adolecen, para Izquierda Unida y el PSOE, de un compromiso firme con la escuela pública. El diputado del PSOE; Juan Andrés Torres Escarbajal, lamentó la reducción de partidas destinadas a los centros de FP, a los comedores y las becas al transporte. También criticó la limitada respuesta del Gobierno regional a los problemas de calor en las aulas: «Permite que los alumnos vayan a clase a 30 grados y sobre un techo de amianto». Desde Izquierda Unida, José Luis Álvarez Castellanos denunció que Marín se apunte como un logro la reducción de la jornada de los docentes, fruto de un acuerdo sindical, y le reprochó que no desglose el reparto de nuevos docentes entre la red pública y la concertada.
La diputada de Vox María José Ruiz, quien calificó los presupuestos como «un camino al infierno lleno de buenas intenciones», advirtió de que fiscalizará la eliminación efectiva del plan de cultura árabe y marroquí. «Requerimos que nos explique cómo piensa desterrar de los centros el programa de lengua y cultura marroquí», exigió Ruiz, quien criticó la «coacción a la que se somete a los padres de la Región que no quieren que sus hijos estudien con el modelo digital, limitando el acceso al banco de libros, algo propio de un gobierno social comunista».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión