El viaje con paradas en todas las estaciones puede alargarse a las 3 horas y 20 minutos
Los trenes de alta velocidad que presten servicio entre Murcia y Madrid a partir de la tercera semana de diciembre utilizarán las estaciones de Atocha y Chamartín. Si se mantienen las frecuencias de Orihuela, el primer tren de la mañana llegará al norte de la capital de España y los otros, a la estación sur. Dependerá de los horarios y frecuencias que oferte Renfe, que pueden ser similares a los actuales de Orihuela: un tren antes del amanecer, otro a mediodía y el tercero a última hora de la tarde.
El tiempo de viaje oscilará entre las 2 horas y media y las 2 horas y 40 minutos si no hay paradas intermedias. Casi una hora más desde Cartagena. Entre Murcia y Madrid hay seis estaciones (Orihuela, Elche, Alicante, Villena, Albacete y Cuenca) y cada parada alarga el viaje entre 5 y 7 minutos. En las frecuencias que tengan paradas en todas las estaciones, el viaje entre Murcia y Madrid puede superar las 3 horas y 20 minutos. Para los usuarios de la Región de Murcia, la penalización del viaje se produce principalmente en Alicante. Para la operación de entrada y salida de la estación alicantina se emplean más de 20 minutos, tomando como referencia Monforte del Cid. El maquinista tiene que cambiar de cabeza tractora para reemprender la marcha hacia Madrid.
Actualmente, el viaje combinado de autobús y tren con Madrid es de cuatro horas y cuarto.
Los trenes de alta velocidad que tengan que entrar y salir de la estación de Alicante verán aumentado en casi media hora el tiempo del desplazamiento
Renfe, por otra parte, anunció ayer que incrementará la oferta de trenes AVE entre Alicante y Madrid a partir del próximo 11 de diciembre. La compañía programa un nuevo servicio directo, de lunes a jueves, entre ambas ciudades, lo que representa una oferta diaria de 26 trenes de alta velocidad, 13 por sentido.