El embalse de La Bujeda, vaciado para reparar las filtraciones. CH TAjo

El aumento de las reservas del Tajo garantiza varios meses de trasvases máximos al Segura

El Ministerio da luz verde al envío automático de 38 hm3 para febrero, que se transferirán a partir de marzo, cuando se abra el acueducto

Viernes, 12 de febrero 2021, 13:10

La Comisión de Explotación del Trasvase dio ayer luz verde al envió de 38 hectómetros cúbicos con cargo a las demandas de febrero en la cuenca del Segura. Los técnicos constataron que las reservas de los embalses de Entrepeñas y Buendía han crecido y se encuentran en el Nivel 2, por lo que, según las reglas de explotación, corresponde transferir de forma automática dicho volumen, sin que pueda ser modificado por el Ministerio.

Publicidad

El presidente del Sindicato Central de Regantes, Lucas Jiménez, ha indicado que la cabecera del Tajo almacenaba con fecha del 1 de febrero 639 hectómetros cúbicos de existencias efectivas, una vez restados los volúmenes comprometidos. Esta situación se repetirá en marzo, ya que sigue aumentando el ritmo de aportaciones en la cabecera debido al deshielo y las recientes lluvias. En estos momentos, el Sistema Entrepeñas-Buendía almacena 774 hectómetros, con un caudal de entrada de 121 metros cúbicos por segundo. El Scrats prevé que en primavera se superen los 1.000 hectómetros de reservas.

Los regantes del Trasvase esperan que el acueducto se reabra a mediados de marzo, una vez que finalicen las obras de reparación que se iniciaron en septiembre en el embalse de La Bujeda. Los abastecimientos de la población también están pendientes del final de estos trabajo para poder disponer del agua del Tajo. Con la reapertura del canal, se podrán transferir los caudales autorizados desde septiembre hasta la fecha, que suman más de 100 hectómetros, y que han permanecido almacenados en la cabecera.

El Ministerio para la Transición Ecológica informó que conforme a lo establecido en el marco legal, la Comisión ha autorizado esos 38 hectómetros, que es de aplicación automática. Señaló que queda un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 60. Cuando se cambien las reglas de explotación, en un plazo de dos a tres meses, los envíos de agua en este nivel se reducirán a 27 hectómetros.

Respecto a las obras de reparación, la Comisión informó de que los trabajos en el embalse de La Bujeda finalizarán el mes que viene. Esta infraestructura constituye el punto de partida para el agua procedente de los embalses de Entrepeñas y Buendía, y permite su regulación y posterior bombeo al canal del Trasvase. La previsión es que el llenado de este embalse comience a mediados de marzo, aunque, en el caso de que se produzcan lluvias de cierta consideración, podrían verse afectados los trabajos con arcillas que se están realizando en el vaso para asegurar su impermeabilidad.

Publicidad

«Una puñalada»

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía consideró el trasvase aprobado ayer como «una nueva puñalada, sin que el Ministerio haga nada por evitarlo». «No por esperada la traición deja de ser sangrante para los municipios ribereños, que en pleno 2021 siguen sufriendo víctimas del caciquismo más servil del siglo XIX», añadió.

El consejero murciano de Agricultura, Antonio Luengo, señaló que la Comisión «ha certificado lo que ya era una realidad, entramos en Nivel 2 y, por tanto, la ministra no podrá tomar decisiones arbitrarias ni recortar el agua que nos corresponde, como venía haciendo durante los últimos meses. Esperamos que lleguen sin problema los 38 hectómetros para poder afrontar las campañas agrícolas de las próximas semanas». Destacó que sigue esperando los 60 hectómetros correspondientes a las autorizaciones de meses anteriores. «A pesar de que prometieron obras en el embalse de La Bujeda por un periodo de tres meses, vamos camino de seis y siguen sin finalizar».

Publicidad

Los regantes del Trasvase están repartiendo fruta al personal sanitario que lucha contra la Covid. SCRATS

Fruta para los sanitarios

El Sindicato de Regantes del Trasvase sigue con su entrega de fruta a los profesionales de once hospitales de Almería, Albacete, Murcia y Alicante, como reconocimiento a su labor en primera línea contra el coronavirus, dijo su presidente, Lucas Jiménez. Con el lema 'Sanitarios, gracias de corazón' y un total de 3.300 tarrinas individuales con diversas variedades de fruta fresca, esta iniciativa pasó ayer por los hospitales Rafael Méndez de Lorca y La Inmaculada de Huércal-Overa. El reparto ya se ha realizado en La Arrixaca, y la semana que viene pasará por el Hospital de Albacete, el Morales Meseguer de Murcia y Los Arcos de San Javier.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad