Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
Imagen de archivo de las oposiciones a Secundaria en 2015. N. García/ AGM

Los veranos de los interinos contarán para los méritos de las oposiciones

La Consejería asume la sentencia del Supremo y decide computar los meses de julio y agosto a miles de interinos que se examinan este sábado

Daniel Vidal

Murcia

Miércoles, 20 de junio 2018, 03:25

La sentencia dictada este mes por el Tribunal Supremo, que declara nulo el acuerdo del Consejo de Gobierno que permitió enviar al paro durante cuatro veranos (de 2012 a 2015) a los docentes interinos de la Región, y no pagarles los meses de vacaciones, ha cambiado las reglas del juego de las oposiciones a Secundaria que se celebran a partir de este sábado, como pedían los sindicatos. La Consejería de Educación, que asume la sentencia, ha dedicido que todos esos meses de verano computen al final en el baremo, y así cumplir con «todas las garantías para todos los aspirantes».

Publicidad

Los interinos, que no tienen plaza y ocupan vacantes de plantilla, acceden a sus destinos en función de su posición en las listas, su nota en el examen de las oposiciones y los puntos en los baremos de méritos, para los que se toman en consideración cuestiones como la formación en idiomas y, muy especialmente, los puntos acumulados por años de experiencia. De ahí la importancia de la decisión, que afecta a miles de docentes murcianos.

Los opositores pueden acumular hasta 7 puntos si acreditan diez años trabajados. En el caso de los afectados por los despidos de verano, en los meses restados de su baremo podrían haber acumulado hasta 0,25 puntos, que ahora reclaman les sean anotados. Los cambios en las puntuaciones obligan ahora a reordenar las listas, ya que algunos interinos suben posiciones y otros bajan. De hecho, las consecuencias del fallo del Supremo van más allá en el caso de los interinos que en su día no lograron plaza y fueron superados por otro aspirante, al competir con una puntuación inferior a la que les hubiera correspondido.

Según destacó la Consejería ayer en relación a estos cambios, «no hará falta que se solicite de forma individual por parte de los interinos, dado que se refiere a servicios prestados en la Región de Murcia y esos servicios constan en la Administración». Una vez publicadas las listas definitivas de admitidos y excluidos para las oposiciones de Secundaria, la Consejería de Educación publicó ayer los listados para cada especialidad por orden alfabético, y se hicieron públicos los datos sobre notas de oposición aprobadas en la Región desde el año 2000, así como la puntuación por servicios prestados. El plazo para acreditar documentación adicional finaliza el 29 de junio, y se realizará exclusivamente de manera telemática en sede electrónica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad