El precio de la vivienda creció en la Región de Murcia casi un 9% durante el tercer trimestre
Se trata de la sexta provincia con más operaciones de compraventa entre julio y septiembre, según el Colegio de Registradores
«El mercado inmobiliario residencial presenta una notable fortaleza». Es la expresión utilizada por el Colegio de Registradores de la Propiedad para referirse a la ... evolución del mercado de la compraventa de vivienda entre los meses de julio y septiembre, aunque aún no se atreve a calificarlo como cambio de tendencia. En ese tercer trimestre, en lo que a la Región de Murcia se refiere, crecieron las operaciones formalizadas y aumentaron al mismo tiempo los precios, tanto para la compra de vivienda nueva como usada.
Publicidad
Así, el coste medio se incrementó un 8,9% en ese periodo, el segundo mayor ascenso por comunidades, hasta alcanzar los 1.254 euros por metro cuadrado, según la Estadística Registral Inmobiliaria publicada ayer por los registradores. Se ha dado tanto en el caso de la vivienda nueva, que ha aumentado un 9,1%, hasta los 1.545 euros por metro cuadrado, como la usada, con un ascenso del 8,4%, hasta los 1.117.
Más rápido que el importe de la vivienda subieron las operaciones de compraventa, un 21,2%, alcanzando las 6.273. Esto sitúa a Murcia entre las seis provincias más dinámicas en este sentido, superando a algunas como Sevilla (5.980) y sólo por detrás de otras más grandes como Madrid (20.205), Barcelona (16.515), Valencia (10.237) y Málaga (8.796). También es la sexta provincia que más ventas acumula el último año, 22.238.
La obra nueva experimentó un aumento de transacciones que llegó al 28,7%, frente al 19,4% de la usada
De todas las transmisiones de propiedad, las de vivienda de segunda mano fueron 4.995, experimentando un crecimiento el 19,4% sobre el trimestre anterior. Fue más acusado el ascenso de la vivienda nueva, un 28,7%, con 1.278 transacciones.
Publicidad
Del alquiler a la propiedad
«Todavía puede ser pronto para catalogar este importante cambio trimestral como un cambio de tendencia», apuntan los registradores para el que, en todo caso, los diferentes enfoques «ratifican la fortaleza de la actividad inmobiliaria residencial» frente al predominio descendente de los meses previos.
Desde el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, su portavoz, Jerónimo Jover, enumera tres factores que han estimulado lo que define como «demanda expectante»: «La bajada de los tipos de interés y cada vez hay más personas que viven de alquiler y que se están pasando a la compraventa, además de las facilidades que ofrece el aval joven para la primera vivienda».
Publicidad
El sector inmobiliario cree que la bajada de tipos de interés, el coste del alquiler y el aval joven dinamizan la adquisición
Ese dinamismo hacia el mercado de la vivienda en propiedad advierte Jover de que «puede suponer un problema a largo plazo, igual que está ocurriendo con el del alquiler residencial». La causa: «No hay obra nueva». Como ya en otras ocasiones han apuntado desde el sector de la construcción y la promoción, precisa que el incremento del coste de ejecución y la lentitud en la obtención de permisos en lo que compete a los ayuntamientos están frenando esta actividad.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión