Vélez teme que la moratoria del PP abra la puerta a nuevas urbanizaciones en el Mar Menor
El líder regional del PSOE da por hecho de que los populares permitirán a Vox meter en el pleno del miércoles su borrador de la ley de la laguna
El próximo miércoles la Asamblea Regional tendrá en su pleno un único tema: el Mar Menor. A dos propuestas sobre la ampliación de la moratoria urbanística en el Mar Menor del PP y el PSOE se sumará previsiblemente la toma en consideración del borrador de Vox para modificar la ley autonómica de la laguna. Al respecto, el secretario general del PSRM-PSOE, José Vélez, da por hecho de que este martes, en la Junta de Portavoces, ambas formaciones, socias de Gobierno en la Región, acordarán incluir en el orden del día la iniciativa del partido de José Ángel Antelo.
Publicidad
«Los dos [partidos] quieren exactamente lo mismo: ayudar a sus amigos a llenarse los bolsillos y ganar votos en las urnas aunque sea a costa de engañar a los regantes y mentir a los ciudadanos», ha lamentado Vélez, mientras mostraba este lunes en una comparecencia ante los medios en la sede socialista de la calle Princesa una petición a la presidencia de la Cámara autonómica donde los portavoces de PP y Vox, Joaquín Segado y Rubén Martínez, solicitan incluir en el pleno del 17 de abril el borrador del Mar Menor, aunque el escrito sólo aparece firmado por Martínez Alpañez. «Lo han pedido de forma conjunta», apunta.
El portavoz de los socialistas murcianos consideró también que «uno de los errores más graves» que ha cometido el Gobierno regional desde al aprobación en 2020 de la norma de la laguna es no haber aprobado el instrumento de ordenación urbanística de la cuenca vertiente, que debía estar listo antes de agosto del pasado año. Vélez defendió que la iniciativa que el PSOE llevará a la Asamblea el miércoles únicamente «elimina el plazo temporal de tres años con el fin de que la exclusión urbanística se mantenga hasta la aprobación del plan de ordenación».
El secretario general advierte de que apostar por la propuesta del PP en este aspecto, tal y como está redactada ahora mismo y que se debatirá el miércoles también, «deja la puerta abierta a nuevos proyectos urbanísticos», aunque no ha aclarado cuáles en concreto. «Todo lo que se haga desde el Gobierno regional, sea con Vox o no, va a ser incumplido», lamenta Vélez, quien incide en que «derogar una ley es lo mismo que incumplirla».
La moratoria es el único camino hasta aprobar definitivamente el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor: «No hay otra forma», cree el líder socialista. «Todo lo demás es lo que estamos empezando ya a ver desde el PP: intentar acercarse a Vox con la propuesta que han realizado para luego seguir engañando a la ciudadanía con unos pequeños cambios, y también a volver a engañar a Vox como hicieron con la anterior» propuesta, que los de Antelo no apoyaron.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión