Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
El secretario general del PSRM, José Vélez, junto al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Francisco Lucas. Javier carrión / agm

Vélez se ofrece a trabajar «codo con codo» con la Comunidad para mejorar la financiación

El secretario general del PSRM-PSOE advierte de que Núñez Feijoo defendió criterios contrarios a los intereses de la Región

Pilar Benito

Murcia

Jueves, 1 de septiembre 2022, 18:16

El delegado del Gobierno y secretario general del PSRM-PSOE, José Vélez, se ofreció este jueves a trabajar «codo con codo» con el Gobierno regional para mejorar el sistema de financiación autonómica, de forma que esta sea «justa» con las necesidades murcianas. Vélez matizó que este apoyo sería total siempre que el presidente regional, Fernando López Miras, no cambie las demandas que se han hecho hasta ahora: que esta financiación «se ajuste a los criterios de población» de la Región.

Publicidad

Vélez advirtió, en este sentido, de que el nuevo presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijoo, defendió como presidente de Galicia el criterio de la dispersión frente al poblacional. El líder de los socialistas murcianos aseguró que López Miras tendrá su «apoyo» en este asunto «pese a la mala gestión del Gobierno regional, que ha conseguido que desde 2009 la deuda pública de la Comunidad crezca exponencialmente». En «un 80%» ese aumento «se debe al ejecutivo de López Miras», añadió.

El secretario general del PSRM-PSOE cargó también contra la gestión de los fondos europeos en la Región. «El Gobierno de España ha realizado la mayor transferencia de fondos extraordinarios de nuestra historia», subrayó. Según explicó, «en tres años, el Gobierno de Pedro Sánchez ha enviado a la Región de Murcia cerca de 2.500 millones de euros, correspondientes a las transferencias de Fondos Extraordinarios del Gobierno de España a la Región de Murcia». Pero, en contraposición, «el Gobierno regional gestiona con absoluta opacidad los fondos que envía el Gobierno de España a la Región de Murcia. Pasó con los fondos extraordinarios para hacer frente a la pandemia, y está pasando de nuevo con los fondos que envía el Gobierno de España para ayudas y políticas sociales». López Miras «oculta en qué se está gastando el dinero que está recibiendo del Gobierno de España. Y si no lo oculta, le ruego que salga y explique», insistió. Vélez solicitó un informe de la Intervención General de la Comunidad Autónoma de fiscalización de las ayudas. «López Miras ni ayuda ni deja ayudar. Y lo que es peor, utiliza los fondos sociales para regar a los suyos», advirtió.

En respuesta a las críticas, la portavoz del PP de la Región de Murcia, Miriam Guardiola, señaló que «los ciudadanos le pagamos a Vélez para que defienda los intereses de la Región de Murcia, no los de Pedro Sánchez». «En lugar de ocuparse en arreglar el desastre que han organizado con los trenes o el Trasvase, Vélez se dedica a tapar sus vergüenzas», afirmó.

El líder socialista insiste en que no se ha abonado «un solo céntimo» del bono social térmico

El líder socialista, José Vélez, volvió a denunciar este jueves la gestión del Bono Social Térmico por parte del Gobierno regional. Según denunció, «hasta el 31 de mayo de 2022, el Gobierno regional no había abonado ni un solo céntimo a los beneficiarios del Bono Social Térmico, de las ayudas correspondientes al año 2021, a pesar de que el Gobierno de España había transferido a la Región de Murcia casi siete millones de euros para financiarlo».

Vélez puso este caso como ejemplo de la «mala gestión» de los fondos que la Comunidad está recibiendo desde el Gobierno de España, y que deben ir destinados a la recuperación y el apoyo a los sectores más vulnerables.

El dirigente socialista también criticó la gestión económica del Ejecutivo regional y advirtió, en este sentido, de la evolución de la deuda durante los últimos años y de las consecuencias de esta situación. «Cuando finalice el año 2022, la deuda de la Región de Murcia rondará los 12.000 millones de euros. En términos absolutos, la Región de Murcia es la comunidad en la que, con muchísima diferencia, más crece la deuda», lamentó José Vélez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad