Vélez, junto a otros cargos del PSRM, este miércoles a su llegada a la Asamblea. antonio gil / agm

Vélez pide a López Miras un «cara a cara» sobre agua e insiste que la desalación aportará más de la que quite el Trasvase

El secretario general del PSRM-PSOE reúne en la Asamblea a sus líderes municipales para mostrar unidad en política hidrológica

Gregorio Mármol

Cartagena

Miércoles, 15 de febrero 2023, 10:46

A cien días de las próximas elecciones municipales y regionales, el secretario general del PSRM-PSOE, José Velez, reunió este miércoles en la Asamblea Regional a los alcaldes socialistas y candidatos municipales de su partido para hacer una demostración de unidad en materia de agua y reclamar a Fernando López Miras un «cara a cara ante la ciudadanía». En la primera sesión plenaria del año, que comenzó con una hora de retraso por problemas de sonido, el presidente de la Comunidad Autónoma comparece en la Cámara a petición propia para informar de sus actuaciones tras el recorte del Trasvase Tajo-Segura.

Publicidad

En una intervención previa en la puerta del Parlamento, Vélez denunció la «utilización que López Miras hace de las instituciones, que no ha respetado en cuatro años», y de su «uso electoralista», en referencia a la comparecencia de este miércoles en Cartagena. El líder socialista busca un debate público con el presidente de la Comunidad para demostrar que «no dice la verdad» en materia de política de agua y que el PP no plantea más opciones que la de «la pancarta del agua para todos y los recursos al Tribunal Constitucional».

«Eso no sirve para nada, es un brindis al sol, y engañan a la ciudadanía», dijo. Vélez estuvo acompañado de alcaldes como el de Murcia, José Antonio Serrano; de Lorca, Diego José Mateos; y de Molina de Segura, Eliseo García; así como de candidatos a alcaldes en distintos municipios, como Manuel Torres, de Cartagena.

Ante los recortes en el Trasvase, justificados por razones ambientales, Vélez planteó que la desalación proporcionará en 2027 más agua de la que se perderá del Tajo. Habrá una ampliación de la capacidad de desalación de las plantas del sureste peninsular, una interconexión de éstas y la mejora del precio del agua por el uso de energías renovables en el tratamiento para el uso agrícola, industrial y doméstico. Recordó que la previsión es disponer en 2027 de 140 hectómetros cúbicos más procedente de la desalación, frente a los 104 que podrían perderse del Trasvase. Además, destacó que durante los últimos cuatro años de Gobierno socialista, la Región ha dispuesto de 400 hectómetros cúbicos más de agua que durante los últimos cuatro de mandato del popular Mariano Rajoy.

El secretario general del PSRM-PSOE también reclamó explicaciones a López Miras sobre el funcionamiento de la desalinizadora de Escombreras, promovida por la Comunidad, y de la que dijo que «se han perdido 580 millones», en referencia a los sobrecostes en su construcción y funcionamiento. «La realidad -dijo- es que la Región de Murcia ha pagado más de 600 millones por la desaladora de Escombreras» y se preguntó «a qué amigos ha regalado ese dinero» el presidente de la Comunidad.

Publicidad

Vélez señala a Segado

Vélez hizo también referencia a la investigación judicial de una presunta trama de corrupción en el Puerto de Cartagena que ha llevado a la imputación de los expresidentes de ese organismo público Antonio Sevilla y Yolanda Muñoz, ambos del Partido Popular. Al respecto, quien también es delegado del Gobierno en la Región dijo: «Espero que muy pronto la trama no haga saltos en el camino. Entre Antonio Sevilla y Yolanda Muñoz hay un Joaquín Segado». Segado es vicesecretario de organización del PP, portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, responsable de la próxima campaña del PP en la Región y persona de máxima confianza de López Miras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad