Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
Pedro Sánchez, José Vélez y Adriana Lastra, a su entrada en el acto que se celebró el 7 de febrero de 2017 en Calasparra. NACHO GARCÍA / AGM

Vélez conserva el apoyo de Ferraz a pesar de los cambios en la cúpula del PSOE

El secretario general del PSRM mantiene su relación de amistad con el mismísimo presidente, quien agradece los servicios prestados durante estos años

Domingo, 31 de julio 2022, 07:31

Sobre las cuatro de la tarde del 7 de febrero de 2017, Pedro Sánchez publicaba lo siguiente en su cuenta de Twitter: «Con mi compañera ... y buena amiga @Adrilastra de camino a Calasparra, Murcia. Primera parada para tomar un café. ¿Te apuntas?». Adjuntaba una fotografía en la que aparecían él y Adriana Lastra junto a un Peugeot 407, el famoso coche con el que Sánchez se recorrió las agrupaciones socialistas de toda España en busca de apoyos para volver a la secretaría general del PSOE, que le arrebataron en el Comité Federal del 1 de octubre de 2016.

Publicidad

En efecto, Sánchez y Lastra estuvieron aquella noche de febrero de 2017 en Calasparra –hasta en tres ocasiones ha pisado el jefe del Ejecutivo el municipio de la comarca del Noroeste–, en un acto organizado por José Vélez, que entonces era el alcalde socialista de la Región que con más fervor apoyaba el regreso del líder derrocado. Entonces, aquella parecía una causa perdida, por lo que ni los más optimistas podrían imaginarse que, cinco años después de aquel tuit y de aquel multitudinario acto, Pedro Sánchez sería presidente del Gobierno de España y José Vélez, secretario general del PSRM.

Adriana Lastra, por su parte, llegó a ser número dos del PSOE y portavoz en el Congreso de los Diputados. Pero es la única de los tres que ya no está en primera línea política, tras presentar recientemente su dimisión como vicesecretaria general alegando la necesidad de guardar reposo por un embarazo de riesgo. Sin entrar a valorar si este es el motivo real de su marcha, lo cierto es que su salida supone un paso más en el desmantelamiento de aquel PSOE de las primarias de 2017, un proceso que ya se inició con la destitución de Carmen Calvo y José Luis Ábalos en julio de 2021. Por contra, han cobrado fuerza otros dirigentes del PSOE procedentes de la etapa de Rubalcaba que ya acompañaron a Sánchez en su primera etapa como secretario general, como Óscar López, Antonio Hernando y Patxi López. Todos ellos guardan una magnífica relación con María González Veracruz, que también formó parte de la Ejecutiva federal en los años iniciales del sanchismo.

El amigo de Organización

¿Cómo queda José Vélez con los cambios en Ferraz? Indudablemente, el secretario general del PSRM lamenta la marcha de Adriana Lastra de la vicesecretaría general, pero no hay la más mínima preocupación en su entorno sobre una posible pérdida de apoyo de la dirección nacional. Recuerdan que Santos Cerdán, otro miembro del equipo de Pedro Sánchez en las primarias de 2017, se mantiene como secretario de Organización, un puesto clave en el organigrama del PSOE. Cerdán fue quien firmó en Ferraz el expediente de expulsión como militante de Emilio Ivars, aunque luego el Comité de Garantías, con el ministro Félix Bolaños al frente, le readmitió. Además, lo que es más importante, José Vélez conserva su relación de amistad con el mismísimo presidente, quien mantiene su agradecimiento por los servicios prestados durante estos años. ¿Qué mejor amigo que el inquilino de La Moncloa?

Publicidad

Nuevos hombres fuertes del partido, como Patxi López, mantienen una magnífica relación personal con María González Veracruz, aunque ella no piensa por ahora en volver

Por otro lado, aunque María González Veracruz tiene 'feeling' con los nuevos hombres fuertes del partido, no ha entrado en la Ejecutiva con los recientes movimientos, tal y como recalcan fuentes de Princesa. Ni está ni se le espera. La exdiputada orientó su carrera profesional por otros derroteros. Es docente con plaza propia en un instituto público. Además, a quienes hablan con ella les transmite su felicidad. Es miembro del Comité Regional, pero no asistió a la reciente reunión de este, el pasado 14 de julio en Ceutí, la primera con Vélez al frente del partido. Tampoco acudieron Rafael González Tovar ni Emilio Ivars. Desde este sector no se mueve por el momento ninguna candidatura para las primarias en las que se elegirá al candidato a la presidencia de la Comunidad. Si Vélez tiene competencia en este proceso, esta vendría de la corriente que acompañó a Lourdes Retuerto en la carrera por la secretaría general, el pasado noviembre de 2021.

Ausencia comentada

Por otra parte, en el PSOE regional fue muy comentada la ausencia de Vélez en la visita que la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, realizó a la Región el pasado 22 de julio, para inaugurar la Oficina Técnica del Mar Menor, situada en Murcia. Fuentes cercanas al delegado del Gobierno aseguran que no acudió por motivos familiares. Otras fuentes hablan de cierto malestar del líder del PSRM por la decisión de ubicar la oficina en Murcia y no en Cartagena, como el propio Vélez, entre otros dirigentes regionales, apostaba.

Publicidad

En cambio, sí acompañó el delegado del Gobierno a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en un acto de partido en Molina de Segura (al que solo se dejó entrar a los medios de comunicación para tomar imágenes) y a la inauguración del aulario del Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad