Anne Elizabeth Armstrong y Sergio Casas salen del centro de salud de Pilar de la Horadada. R. CAVAL / AGM

Los vecinos de Pilar de la Horadada eligen las Urgencias de Los Arcos de San Javier

Los residentes en el municipio alicantino evitan acudir al hospital de Torrevieja por demoras en la atención de hasta 20 horas

Alexia Salas

San Javier

Domingo, 13 de noviembre 2022, 07:45

Está lejos y, no es que atiendan tarde, sino lo siguiente. Es la queja repetida por los vecinos de Pilar de la Horadada, que evitan acudir al Hospital Universitario de Torrevieja, situado a 22 kilómetros de su municipio, porque tras el recorrido de unos 20 minutos en coche –más aún en verano con el tráfico de turistas–, tienen que esperar durante largas horas para recibir atención médica en el servicio de Urgencias. «Te atienden mejor en el hospital Los Arcos de San Javier y está más cerca», explica la irlandesa Anne Elisabeth Armstrong, saliendo con su bebé y su pareja del centro de salud del municipio pilareño. Dio a luz a su pequeña Noa, de cuatro meses, en el de Torrevieja, donde asegura que «el paritorio y las habitaciones están muy bien». El padre de Noa, Sergio Casas, no tuvo buena experiencia en Torrevieja con un corte en la pierna, por el que esperó en Urgencias desde las 11 de la mañana hasta la una de la madrugada para recibir cuatro puntos de sutura.

Publicidad

Otro punto en contra del hospital de Torrevieja es la deficiente conexión en autobús desde Pilar de la Horadada. Las jubiladas Manoli Fernández y Dolores Milla se quejan de que hay que coger la línea Cartagena-Alicante y después el bus urbano de Torrevieja, como confirman en el Ayuntamiento.

A Joaquín Segura le compensa esperar desde agosto para que le instalen una prótesis de rodilla en Torrevieja porque «las habitaciones son individuales, mientras que en Los Arcos tienes que compartirla con otro paciente», cuenta en la cafetería del centro de mayores. Al otro lado de la barra, Narcisa confirma el rechazo que producen las esperas de Urgencias en el hospital de la Costa Blanca. No son leyendas negras. Un funcionario municipal no olvida cómo su madre sufrió un infarto cerebral tras 17 horas en la sala de espera. Otro vecino con cáncer ostenta el récord conocido hasta ahora en paciencia, con 20 horas hasta que fue atendido en Urgencias.

«A mi madre le dio un infarto cerebral tras 17 horas de espera», denuncia un funcionario municipal de la localidad pilareña

El hospital torrevejense estaba gestionado por la empresa privada RiberaSalud hasta octubre de 2021, cuando la Generalitat valenciana asumió la gestión directa con todos sus lastres y consecuencias. «Antes ya había quejas, pero ahora se ha agravado la situación», explican desde el Ayuntamiento pilareño.

El primero y desencadenante de los mayores problemas fue «la fuga de personal, sobre todo especialistas, lo que ha dejado el hospital casi desmantelado, con las bolsas de trabajo agotadas», según explica la concejala de Sanidad de Pilar de la Horadada, Nieves Moreno. La edil ya pidió en el año 2020 a la Consellería de Sanidad Universal que acuerde con el Servicio Murciano de Salud la atención especializada en Los Arcos para los vecinos del municipio alicantino debido a la cercanía y el supuesto ahorro de tiempo. «En Torrevieja puedes tardar un año en hacerte una resonancia y casi todas las pruebas radiológicas las tienen externalizadas», afirma la edil. En esta prueba diagnóstica sí se reduce considerablemente el tiempo de espera en Los Arcos, con 20 días de media, pero los dos centros casi empatan con la demora para entrar en quirófano. En Torrevieja hay que esperar de media 89 días y, en Los Arcos, 82 días. En cuanto a las consultas especialistas, en Los Arcos la demora media es de 108 días, con Rehabilitación a la cabeza con 181 días de espera y 121 días en Oftalmología. La Consellería no ofrece datos de la lista de espera para consultas.

Publicidad

El aumento de población en la Costa Blanca es otro de los detonantes del 'atasco' en la atención hospitalaria de Torrevieja, donde atienden a una población de 189.000 habitantes con un alto porcentaje de residentes extranjeros temporales. La edil asegura que «en Pilar de la Horadada ha crecido mucho la población desde la pandemia hasta los 28.000 habitantes actuales, aunque el número de tarjetas sanitarias suma 22.000, debido sobre todo a que «muchos residentes siguen empadronados en San Javier y San Pedro del Pinatar, por lo que son atendidos en Los Arcos». Ni la Consellería, que tiene que dar el primer paso, ni el SMS se pronuncian sobre la petición municipal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad