Borrar

Varios efectivos de la Guardia Civil llegan a la Región para reforzar la vigilancia

El sindicato AUGC ha mostrado su preocupación por el escaso número de agentes que custodian a los inmigrantes que se encuentran en cuarentena

Martes, 4 de agosto 2020, 00:38

Comenta

Un número indeterminado de efectivos de la Guardia Civl han llegado a la Región de Murcia para realizar labores de seguridad ciudadana, según indicaron fuentes de la Benemérita. En concreto, los agentes se incorporarán al puesto de Totana y al de Caravaca, la tercera compañía, para reforzar el dispositivo de vigilancia en el albergue de El Cenajo (Moratalla), donde están alojados unos 160 argelinos, que llegaron de forma irregular la semana pasada a las costas de la Región en patera. La Asociación Unificada de Guardias Civiles reclama un mayor número de efectivos para realizar las labores de vigilancia en dichas instalaciones, ya que, según las quejas de algunos agentes, el número de guardias civiles era insuficiente. Incluso llegaron a temer por su integridad física ante una posible revuelta, según apuntan las fuentes. Durante el pasado fin de semana, se fueron incorporando más efectivos para realizar dicha labor, aunque las fuentes consultadas por LA VERDAD no han concretado el número exacto de los refuerzos ni la procedencia de dichas unidades. «Simplemente es un refuerzo, no se trata de una cuestión de seguridad», aclararon fuentes oficiales.

La seguridad en el polideportivo de Cabezo Beaza de Cartagena, que albergaba a casi un centenar de inmigrantes, como en el albergue de El Cenajo está siendo un quebradero de cabeza ya que se han producido varias fugas de argelinos en cuarentena por haber estado en contacto con positivos por coronavirus. En ambas instalaciones, la Comunidad Autónoma mantiene un servicio de seguridad privada para ayudar en las labores de vigilancia y control de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Sin embargo, lamentan que desde la Delegación del Gobierno se esté haciendo una dejación de funciones.

«Las competencias en materia de seguridad y de extranjería son del Estado y, desde el primer minuto, el delegado del Gobierno, José Vélez, está lanzando balones fuera, tratando de adjudicar a la Comunidad y a los ayuntamientos las responsabilidades que son suyas. El Estado es el que debe garantizar el cumplimiento de la cuarentena y destinar para ello los recursos necesarios», dice el consejero de Presidencia, Javier Celdrán.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Varios efectivos de la Guardia Civil llegan a la Región para reforzar la vigilancia