El vandalismo grafitero en los trenes de la Región de Murcia costó 419.000 euros a los ciudadanos en 2022
Además del perjuicio económico, Renfe también destaca la consecuencias que estos actos tienen para los usuarios, como los retrasos o la cancelación del servicio
la verdad
Lunes, 27 de febrero 2023, 13:07
El vandalismo grafitero en los trenes en la Región de Murcia supuso un gasto de 419.000 euros a los ciudadanos en 2022, según informó Renfe a través de un comunicado. Según datos de la empresa ferroviaria, en la Comunidad los grafiteros pintaron 655 m² de superficie de este transporte durante el último año.
Publicidad
Entre los gastos derivados de los daños que sufren los convoyes, además de la limpieza en los vagones, se encuentran la inversión en seguridad, tanto de personal como de otros sistemas de videovigilancia. De hecho, Renfe anunció la implantación de drones en un futuro para llevar a cabo estas tareas.
Además del perjuicio económico a la ciudadanía de la Región, la empresa también destacó las consecuencias que esto acarrea para los usuarios de este transporte, como puede ser los retrasos y la cancelación de los trenes por la falta de visibilidad. Asimismo, alertaron de las sustancias tóxicas de las que están compuestas las pintura utilizada por los grafiteros, «que pueden tener efectos nocivos y sobre el medio ambiente», aseguraron.
A nivel nacional este tipo de actos supusieron un coste de más de 25,2 millones de euros y se denunciaron 3.559 intrusiones en las instalaciones de Renfe, llegando, el personal de seguridad, a detener a 33 grafiteros.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión